En el primer trimestre de 2021, Puebla aumentó a 45% la población que tiene menos ingresos al costo de la canasta alimentaria, por lo que, se necesitarían tres salarios mínimos para adquirirla y poder mantener una familia.

El Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (CONEVAL) con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados del informe de pobreza laboral en el primer trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo en 2020.

A nivel nacional, el poder adquisitivo de ingreso laboral real per cápita disminuyó 4.8%, al pasar de mil 919.84 a mil 827.39 pesos; lo que representa una pérdida de 92.46 pesos respecto al primer trimestre del 2020, antes del inicio de la pandemia por coronavirus.

Puebla fue uno de los 23 estados que disminuyó el ingreso laboral con 11.5%, colocándolo en la cuarta entidad con mayor disminución; por debajo de CDMX, Quintana Roo y Baja California Sur.

Lee también: Así deberás marcar la boleta electoral el 6 de junio

Gracias a la alza de precios en los productos de la canasta alimentaria, el porcentaje de la población que no puede adquirirla aumentó a nivel nacional 3.5 puntos porcentuales, lo que se reflejó como un incremento de la pobreza laboral en 26 de 32 estados, incluyendo Puebla.

En el estado aumentó de 41.4 a 45.5 por ciento de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria y es el octavo estado con mayor porcentaje de población en este rubro en el primer trimestre de 2021.


publicidad puebla
 

El salario mínimo no alcanza para cubrir necesidades básicas

De acuerdo con un reporte realizado por el Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla, los poblanos gastan diariamente más de la mitad de su salario en alimentos.

Actualmente, el salario mínimo puede comprar 1.3 canastas básicas alimentarias, por lo que una persona puede alimentarse a sí misma, pero no cubrir otros gastos ni mantener los de una familia. Con el fin de reducir los costos, las personas recurren constantemente a alimentos que cumplen con requerimientos energéticos, pero no nutricionales.

El Dr. Miguel Calderón Chelius, coordinador del Observatorio de Salarios, explicó que según la Canasta Integral Normativa Alimentaria (CINA), el costo anual de los alimentos para un hogar promedio en Puebla es de 203 pesos.

Observatorio IBERO
Foto: Observatorio Ibero Puebla
Lee también: Aprueban en Puebla que aplicaciones de taxis ejecutivos puedan cobrar en efectivo

En el informe compartieron que, con base en un ejercicio aleatorio, tomando en cuenta un hogar en el estado integrado por seis personas, invierte 254.95 pesos por alimentos diarios; lo que se suma a 80.1 pesos por costo de estudio o trabajo; es decir 435.05 pesos al día.

Se necesitan casi tres salarios mínimos para cubrir la canasta alimentaria considerada por la CINA frente a las 1.5 canastas de alimentos crudos”, indica el reporte.

A pesar de que el salario mínimo tuvo un incremento en 2021 con 141.7 pesos (de 88.36 pesos en 2018), no se considera lo mínimo para cumplir un estándar de bienestar básico.

Pues solo se considera la compra de los alimentos, sin embargo, el costo se elevaría si se toma en cuenta el costo de conservación, preparación, consumo y el trabajo que cuesta.

 

__

POB/PCL