La sequía y la inflación son los principales factores por los cuales el maíz, las tortillas y el huevo estén presentando un incremento drástico en su precio.

El precio de la tortilla en Puebla podría llegar a los 15 pesos por kilo y el huevo superar el precio de 40 pesos el kilo.

Además de las sequías, diversos factores han propiciado el aumento de los precios de este producto, la inflación, el acaparamiento de granos de maíz así como un estancamiento de la producción en territorio mexicano.

De acuerdo con un reporte de la NASA, en México se vive una sequía de severa a extrema, la cual afecta directamente a la producción agrícola de nuestro país, y por ello diversos alimentos suben de precio.

México está viviendo una de las sequías más generalizadas e intensas en décadas. Al 15 de abril de 2021, casi el 85 por ciento del país enfrenta condiciones de sequía. Grandes presas en todo México se encuentran en niveles excepcionalmente bajos, lo que agota los recursos hídricos para beber, cultivar y regar”.
Lee también: Subirán de precio las tortas y pan dulce en Puebla

En Hermosillo, Sonora, el precio del kilo de tortilla ha alcanzado un precio de venta de 27 pesos el kilo, lo cual representa el máximo precio histórico que se ha registrado para este alimento de la canasta básica.

Este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó su informe mensual de inflación, y tras abril este indicador se ubica en 6.08 por ciento durante 2021, lo cual representa un aumento en los precios de alimentos en México.

De acuerdo con el INEGI, los precios de otros alimentos como el aguacate, jitomate, chile serrano y tomate han sufrido incrementos por la inflación.

 

___
POB/RPC