Ante la campaña de vacunación que se realiza en Puebla surgieron múltiples dudas, cómo qué hacer si no se cuenta con la misma dirección en la identificación oficial y en el comprobante de domicilio, o qué pasa si se va a otra clínica que no corresponde pero está más cerca de donde vive.

En ese sentido, realizamos un monitoreo sobre las preguntas más frecuentes y les dimos respuesta, de acuerdo a  la información de la Secretaría de Salud en Puebla.

Te puede interesar: Armando Vaccuno responderá dudas de vacunación a través de WhatsApp

¿Si ya casi cumplo 50 años me puedo vacunar en la etapa de 50 a 59?

No. La edad contemplada se debe tener cumplida durante el periodo de aplicación de las dosis, de lo contrario hay que esperar hasta la siguiente etapa de vacunación. En esa  circunstancia, no importa si se es mayor de la edad estipulada.

Por ejemplo, en el caso de la campaña para personas de 50 a 59 años, en Puebla Capital, solo aplica para las personas que tengan cumplida dicha edad entre el 18 y 22 de mayo de 2021. Si la persona cumple los 50 años uno o dos días después, tendrá que esperar a la vacunación de 40 a 49 años.

Me tocó en cierta clínica, pero me queda más cerca otra. ¿Puedo ir a esa?

No. Con el fin de evitar aglomeraciones se desarrolló un protocolo, en el que se dividieron las personas a vacunar, en diferentes puntos, por ello es importante y necesario respetar la sede, día y hora indicada.

Tengo alguna dificultad, necesito asistencia de un familiar o acompañante. ¿Puede ir?

Sí. Cualquier persona que necesite asistencia puede acudir con máximo un acompañante, con el fin de que pueda apoyarle.

Me contagié de COVID-19. ¿Me puedo aplicar la vacuna si ya me toca?

No. Si se tiene COVID-19 al momento de tocarle la vacunación es necesario quedarse en casa, para evitar la propagación del virus, además porque la dosis no se puede aplicar si está en ese estado.

Lo ideal es que las personas que se hayan contagiado dejen pasar al menos 30 días después de realizarse la prueba que dé negativo del virus, así como recibir orientación médica.

Recientemente cambié de domicilio, pero mi credencial del INE tiene la dirección anterior. ¿En dónde me vacuno?

En este caso se debe acudir al centro de vacunación que le corresponde, según la dirección en la que resida actualmente, misma que se debe mostrar en el comprobante de domicilio. Es decir, no importa que no coincida con la ubicación que aparece en la INE.

Por ejemplo, si la dirección del INE es de la colonia 12 de diciembre, pero se mudó a la colonia Gonzalo Bautista, es necesario acudir al centro de vacunación que corresponda a la última colonia mencionada.

No tengo INE…¿puedo presentar otra identificación?

Sí. Se puede presentar cualquier otro documento de identificación oficial, como licencia de manejo o pasaporte.

Estoy embarazada…¿debo presentar algún requisito extra?

Sí. Con el fin de comprobar su estado gestacional, es necesario presentar el resumen médico o resultado de embarazo en el que se indiquen las semanas de gestación.

 


Para recibir información y orientación, la Secretaría de Salud proporciona los siguientes números:

  • 222 226 1154
  • 222 663 6451

__

POB/KPM