Puebla se colocó como el tercer estado que recibió más llamadas para solicitar ayuda, por parte de mujeres víctimas de violencia, durante los primeros tres meses del 2021.

De acuerdo a la Red Nacional de Refugios (RNR), durante enero, febrero y abril de 2021, las entidades que reportaron mayores índices de apoyo a mujeres víctimas de violencia, fueron:

  • Ciudad de México (25.30%)
  • Estado de México (24.92%)
  • Puebla (4.10%)

Aseguran que el 61% de las mujeres que se comunicaron a la RNR sufrieron violencia psicológica, el 39.25% física, 15% sexual y 13.17% manifestaron sufrir todos los tipos de agresiones. Tan sólo en el mes de marzo 5 de cada 100 mujeres reportaron haber sufrido intentos de feminicidio.

Además, en el 90% de los casos el agresor fueron sus parejas, esposos o exparejas, incluso el 28% de ellos contaban con antecedentes penales por delitos como secuestro, narcotráfico, trata de personas, lavado de dinero, entre otros.

Exponen que los niños y las niñas también presentaron violencia en su contra, derivado del confinamiento por la pandemia de COVID-19. Puesto que sus cifras indican que 3 de cada 10 fueron violentados física y psicológicamente, 2 de cada 10 fueron víctimas de violencia económica, y 5 de cada 100 sufrieron abuso sexual.

Como se ha venido documentando, lamentablemente las infancias no están seguras en los hogares mexicanos, las violencias machistas también se perpetran en su contra, vulnerando sus derechos humanos y afectando su pleno desarrollo”, refieren.

Cabe mencionar que, durante el primer trimestre del año, la RNR, brindó acompañamiento, atención integral y protección especializada a 10 mil 208 personas, de ellas a 6 mil 596 mujeres, niñas y niños sobrevivientes de violencias a través de los Refugios y sus Centros de Atención Externa, Casas de Transición y de Emergencia integrantes de la RNR y 3 mil 612 mediante las líneas telefónicas y redes sociales.

 


Para denunciar violencia intrafamiliar en Puebla, pueden asistir y/o comunicarse a:

1. Número nacional de emergencias

  • Teléfono: 911

2. Unidad de Investigación Especializada en Violencia Familiar y Delitos de Género de la Fiscalía General del Estado de Puebla

  • Teléfono: 2-32-66-77
  • Dirección: Calle 10 Oriente #414, Col. Centro. Puebla, Pue.

3. Sistema Estatal DIF

  • Teléfono: 222 224 2168 Ext. 218
  • Dirección: Calle Cinco de Mayo #1606, Col. Centro. Puebla, Pue.

En cualquiera de las tres instancias, la denuncia y el proceso es de forma gratuita.


 

 

__

POB/KPM