El 17% de la ciudadanía en Puebla capital, es decir, alrededor de 80 mil usuarios, utiliza la bicicleta como medio de transporte.

Usar bicicleta es visto comúnmente como una forma de hacer ejercicio, sin embargo, muchas personas la utilizan como un medio de transporte diario.

Claudia Rubio Romero, secretaria de Movilidad en el municipio de Puebla aseguró en marzo del 2021 que durante la pandemia por Covid-19, se triplicó el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Sin embargo, andar en bicicleta en la ciudad, puede ser un poco peligroso, ya que muchos conductores no tienen la cultura de convivencia con los ciclistas.

Lee también: Esto puedes hacer si tu celular se moja

Si en condiciones normales es difícil para los ciclistas andar, en época de lluvias suele ser un poco más complicado.

En entrevista con Poblanerías, Juan Andrés Contreras miembro del Consejo Ciclista Poblano CADENA y MOVERTE, nos comparte sus recomendaciones para protegerte en estas épocas de lluvia.

La velocidad a la que se conducen los vehículos en la ciudad pone en riesgo la vida de peatones, ciclistas y conductores.

Principiante el problema para los ciclistas son los vehículos que viajan a exceso de velocidad en las calles. En época de lluvia y sobre todo en lluvia torrencial, los vehículo deben reducir la velocidad y dar prioridad a los ciclistas que se encuentren circulando en la calle.”

1. Planea tu viaje

Salir con tiempo y recorrer una ruta ya conocida. En temporada de lluvia los baches, alcantarillas y otros riesgos no se ven con los charcos.

2. Revisa el clima

En esta temporada, la hora en la que llueve puede tener variaciones, por lo que puede que te toque o no. Sin embargo, siempre es importante estar preparado.

3. Revisa que la bici esté en óptimas condiciones

La bicicleta siempre debe estar en buenas condiciones, pero en época de lluvias es mucho más importante asegurarse que lo estén, ya que tener en óptimo funcionamiento la bicicleta garantiza seguridad.

Revisa frenos, pedales, inflado y condición de llantas, cambios (si es que tiene) y agrega un juego de luces si es posible.

Para esta época, se recomienda equipar la bicicleta con salpicaderas adelante y atrás, pues te ayudarán a permanecer relativamente limpio y seco.

4. Lleva ropa cómoda y complementos visibles

Juan Andrés recomienda usar impermeable de chaqueta y pantalón para mantenerse lo más seco posible. El impermeable deberá ser fluorescente, amarillo o de colores brillantes para resaltar entre los autos.

También puedes usar lentes protectores, con el fin de evitar que el agua o alguna basurita que pueda entrar al ojo e impida o reduzca la visibilidad. No olvides también proteger tus cosas personales.

Ciclista con lluvia
Foto: Agencia Enfoque

5. Evita rodar en tormenta

Las tormentas y la condición de la ciudad suele vulnerar tanto a los ciclistas como a los conductores de vehículos, pues con las lluvias fuertes puede perderse visibilidad.

No te arriesgues y mejor espera a que la intensidad de la tormenta baje o, de plano, que pare.

6. Evita circular en las banquetas o en sentido contrario

Juan Andrés asegura que la ciudad no está diseñada para los ciclistas, por lo que hay usuarios que se sienten más seguros yendo en la banqueta o en sentido contrario, sin embargo, se pueden provocar accidentes también con peatones.

Si prefieres andar por la banqueta, la recomendación es ir a velocidad muy baja o hasta descender de la bicicleta.

7. Reduce la velocidad

Por las condiciones climatológicas, el suelo estará más resbaloso de lo común, por lo que, si vas a altas velocidades, el frenado te costará más trabajo, provocando derrapar o hasta chocar.

Mantén una distancia segura con vehículos, procura frenar con anticipación y evita pasar por zonas con acumulación de agua, pues los charcos pueden ser más profundos de lo que se ven.

Debes conducir con más cuidado de lo habitual.

 

__

POB/PCL