De acuerdo con la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en México es obligatorio contar con un seguro de coche para circular en las carreteras federales de nuestro país.
Aunque no es una obligación tener asegurado tu coche en todos los estados de México, contar con una póliza puede prevenirte gastos que no contemplabas en caso de tener un accidente en las calles.
En Puebla no es obligatorio tener asegurado tu coche para circular.
Razones para contratar un seguro
La decisión para contratar un seguro para tu coche no debe girar en torno a cuán buen conductor eres, sino para prevenir accidentes que no puedas anticipar.
Por ejemplo en caso que tu coche sufra algún imperfecto por desastres naturales como sismos o huracanes estará cubierto siempre y cuando tengas una cobertura amplia.
Además, contar con un seguro te permitirá estar respaldado desde un punto de vista económico, médico y hasta legal, dependiendo del tipo de seguro que contrates.
Lee también: Los coches más seguros e inseguros vendidos en México en 2020
No contar con un seguro de coche podría resultar muy caro, ya que en caso de accidente, deberás cubrir todos los gastos.
En cambio si tienes contratado un seguro, únicamente tendrás que pagar un deducible, el cual estará estipulado en tu póliza.
Existen tres tipos de seguros para coches: cobertura amplia, cobertura limitada y cobertura básica. Cada una tiene sus particularidades y aquí te explicamos cada una de ellas.
Cobertura amplia
Aunque una cobertura amplia suele cubrir prácticamente todos los incidentes, existen adicionales que se pueden solicitar al momento de contratarlo y dependerá si la aseguradora lo ofrece, o no.
Por lo mismo, este suele ser mucho más caro que los demás seguros. Este tipo de seguros cubren hasta inundaciones y suelen presentar un menor porcentaje de pago de deducibles.
Algunos extras a la cobertura amplia pueden ser la cobertura de robo de autopartes, seguro de llantas o recibir un coche sustituto en caso que el tuyo se encuentre en el taller siendo reparado.

Cobertura limitada
La cobertura limitada no cumple con todas las características que ofrece una cobertura amplia.
Al ser un producto más barato, no cubrirá los mismos montos o características de una cobertura amplia.
Sin embargo, esta cobertura de seguro es la más común, pues cubrirá gastos de tu coche, o el de alguien más en caso de chocar, gastos médicos, asistencia legal así como el robo total de tu automóvil.
Cobertura básica
También conocida como la “Responsabilidad Civil“, es el producto más básico y económico que ofrecen las aseguradoras.
Este seguro cubre los gastos de daños materiales que fueran provocados durante un accidente en el que se determinara que fue tu responsabilidad.
Además ofrece cobertura médica para los ocupantes del coche como de otros que pudieran resultar
¿Cómo contratar un seguro para coches?
La manera más sencilla es a través de los diferentes comparadores que existen en internet como Autocompara, Inter, o directamente a través de los sitios web de las aseguradoras.
Además, existen agentes de seguros, quienes en ocasiones pueden ofrecer mejores tarifas que las compañías aseguradoras por los convenios que tengan vigentes.
___
POB/RPC