Este domingo se informó del primer caso detectado y confirmado en México de la variante proveniente de India de la COVID 19, al identificarse un caso en San Luis Potosí.

La variante de la India es conocida como B1-617, y de acuerdo con científicos, presenta una doble mutación con respecto al virus inicial del SARS COV 2.

Lee también: 10 datos sobre la vacuna Sputnik V

Más de 25 países han reportado oficialmente al menos un caso de esta variante, presentándose varios casos en Estados Unidos, Reino Unido y Austria.

Tan solo en los primeros tres días de mayo, en India se han registrado más de 1.1 millones de nuevos casos positivos por coronavirus, generando una sobrepoblación en hospitales de personas contagiadas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante las últimas dos semanas de abril más de la mitad de casos a nivel mundial se presentaron en India y Brasil.

¿Cuál es la variante COVID de la India?

La cepa de origen indio ha demostrado una mayor propagación e índice de contagio a las demás variantes.


publicidad puebla
 

Esta nueva cepa de coronavirus se detectó por primera vez en octubre del 2020, aunque fue en marzo de 2021 cuando la cantidad de casos detectados fue en aumento exponencialmente.

Según la OMS, la cepa india, aún no ha demostrado ser más transmisible ni incrementar la virulencia del SARS-CoV-2.

El científico Eric Topol asegura que la mayoría de vacunas desarrolladas permiten generar inmunidad ante algunas mutaciones que sufre el virus.
Las vacunas que han demostrado generar inmunidad ante la cepa India son Pfizer, Moderna y COVAXIN, de las cuales, únicamente la primera se está aplicando en territorio mexicano.

 

___
POB/RPC