La naturaleza regala una de las mejores vistas en los Santuarios de las Luciérnagas, situados en los territorios de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, y Nanacamilpa, Tlaxcala, pues cada año en la temporada de apareamiento de estos insectos se puede observar un espectáculo inigualable.

5 datos que debes saber sobre las luciérnagas

De acuerdo a National Geographic, las luciérnagas tienen estas particularidades:

1 Son escarabajos, miembros noctámbulos de la familia de los lampíridos y con alrededor de 2 mil especies, las cuales tienen un brillo especifico.

 

2 En su mayoría, tienen alas, por lo que se distingues de otros insectos luminiscentes de la misma familia, conocidos como gusanos de luz.

 

3El motivo de su brillo es que tienen órganos lumínicos especiales debajo del abdomen, que cuando absorben oxígeno se combina con una sustancia llamada luciferina y reacciona produciendo luz. Es además una señal para atraer pareja, por eso se le da el nombre a la temporada de apareamiento.

4 Cuando las hembras colocan sus huevos en la tierra se desarrollan las larvas hasta la fase adulta, además se alimentan bajo tierra de gusanos y babosas a las que les inyectan un fluido paralizante, pero cuando ya alcanzan la adultez comen solo néctar o polen, aunque hay algunos que no ingieren absolutamente nada.

5 Se distribuyen en regiones cálidas o templadas con presencia de humedad, principalmente en Europa Asia y América; como lo es la región comprendida entre Santa Rita Tlahuapan y Nanacamilpa.

Te puede interesar: Santuario de luciérnagas de Tlaxcala atrae turismo

Santuarios de las luciérnagas

Cada año ocurre la temporada de apareamiento, también llamada temporada de luciérnagas, que es cuando se llena de luces la zona natural protegida que ocupa territorio de Puebla y Tlaxcala, por lo que ambos crearon sus santuarios.

Para 2021, la temporada de avistamiento de luciérnagas es del 18 de junio al 8 de agosto, por lo que la Secretaría de Turismo (Sectur) de Tlaxcala dio a conocer cuáles son los centros de avistamiento autorizados, a los que se puede asistir.

  • En Puebla:

En Santa Rita Tlahuapan se ubica el Santuario de la Luciérnaga, un centro ecoturístico ideal para disfrutar del avistamiento de luciérnagas entre junio y agosto, compuesto por trece senderos; el acceso a cada uno de estos es de 250 pesos por persona.

Algunos tips para visitarlo son:

  • Llevar ropa adecuada, puesto que suele hacer frío e incluso llover.
  • Evitar colores fluorescentes, porque pueden atraer a las luciérnagas y dañarlas.
  • Guardar silencio, porque si no los insectos se asustan.
  • La hora ideal de llegada es poco antes de las 5:00 p.m.
  • Es recomendable llevar zapatos cómodos.
  • No atrapar a las luciérnagas.

Es necesario realizar una reservación para poder asistir, solo se debe mandar un WhatsApp al 222-844-6507.

Sigue aquí la ruta para llegar.

  • En Tlaxcala:

En Nanacamilpa está el Santuario de las Luciérnagas “Canto del Bosque”, la otra parte de la región boscosa entre ambos municipios, que además cuenta con los servicios de:

  • Caminatas guiadas de naturaleza
  • Glamping
  • Cabañas
  • Avistamientos siderales
  • Avistamientos de luciérnagas
  • Zona de camping

Para poder ver el espectáculo natural es necesario tomar un recorrido nocturno, que comienza a las 8:00 p.m., aunque piden llegar a las 6:00 p.m., y tiene duración de una hora aproximadamente. El costo, en este caso, es de 400 pesos por persona.

Las recomendaciones para visitarlo son las mismas que en Puebla y hay que reservar a través de https://cantodelbosque.com.mx/reserv/

Sigue aquí la ruta para llegar.

 

 

 

--
POB/KPM