Tras una auditoría al acervo en museos del estado, se detectó un faltante 5 mil 981 piezas de arte en nueve museos, entre las que destacan libros, cuadros, documentos, fotografías y billetes.

La Fonoteca Vicente T. Mendoza y el Museo José Luis Bello y González tienen los mayores desfalcos; entre estos dos recintos, hay más de cuatro mil 600 piezas no localizadas, de acuerdo con el reporte que dio este lunes la Secretaría de Función Pública.

¿Qué piezas faltan?

En conferencia de prensa, Amanda Gómez Nava, secretaria de la Función Pública, informó que, tras la auditoría realizada con la Secretaría de Cultura, los museos que reportan piezas faltantes son:

Fonoteca Vicente T. Mendoza: 2 mil 701 piezas, entre acervo sonoro del período de Independencia y de la Revolución Mexicana.

Museo José Luis Bello y González: mil 982 piezas, entre ellas, La Piedad que data del Siglo XVIII, piezas de plata principalmente medallones, cáliz y monedas, piezas de marfil chino-hispano y europeo, piezas de cristal cortado y dos relojes de bolsillo de oro, uno con un rubí y otro con un diamante).

Museos Puebla
Foto: Agencia Enfoque

San Pedro Museo de Arte: 402 piezas, entre cuadros y fotografías.

Museo Casa del Alfeñique: 361 piezas, entre documentos de la época Porfiriana, medallas de honor y condecoraciones, así como piezas de cristal, vidrio, barro negro, talavera y madera.

Museo de la Revolución Mexicana, Casa de los Hermanos Serdán: 265 piezas, entre billetes de diversas denominaciones emitidos entre los años 1908 y 1916, al igual que fotografías y placas de cerámica.

Casa de los Hermanos Serdán
Foto: Agencia Enfoque

Biblioteca Palafoxiana: 200 libros.

Museo de Arte Popular Ex Convento de Santa Rosa: 63 piezas, entre ellas utensilios entre vasos, jarras y tazas.

Museo de la Música de Viena: dos piezas que corresponden a la autoría de Arnold Chunberg dedicadas a Napoleón Bonaparte.

Museo de la Evolución de Tehuacán: dos piezas, entre ellas la réplica científica de la osamenta de un tiranosaurio rex de 11.1 metros.

Fuera del inventario

También se detectaron 32 mil 473 piezas en 13 museos que no estaban dentro de los inventarios registrados.

La funcionaria dijo que las piezas encontradas corresponden a:

  • 13 mil 507 de la Biblioteca Palafoxiana
  • 6 mil 375 del Museo Internacional del Barroco
  • 5 mil 283 de Fonoteca Vicente T. Mendoza
  • 4 mil 438 del Museo de la Evolución
  • mil 126 del Museo de la Evolución Tehuacán
  • 881 del Museo Regional de Cholula
  • 339 del Museo de San Pedro de Arte
  • 191 del Museo Regional Casa del Alfeñique
  • 171 del Museo José Luis Bello y González
  • 141 del Museo Taller Erasto Cortés
  • 20 del Museo del Automóvil
  • una pieza del Museo Galería Tesoros de Catedral.

Por su parte, Sergio Vergara, secretario de Cultura dijo que se procederá legalmente por las piezas no localizadas en los recintos museísticos.

Mientras que, el gobernador Miguel Barbosa señaló que las piezas inventariadas tendrán tendrá un chip para vigilar su ubicación.

 

 

--
POB/LFJ