Laurel Hubbard: primer atleta transgénero en competir en Juegos Olímpicos

La neozelandesa Laurel Hubbard, fue una de las cinco atletas elegida por el NZOC que asistirá a Tokio 2020 en halterofilia.

Originaria de Nueva Zelanda, Laura Hubbard es la primera atleta transgénero seleccionada para competir en Juegos Olímpicos.

Hubbard de 43 años, participará en Tokio 2020, en la competencia de halterofilia, categoría de 87 kg.

El Comité Olímpico Internacional (COI) cambió sus reglas en 2015, permitiendo a las atletas transgénero competir en la categoría femenil, si sus niveles de testosterona —hormona que aumenta la masa muscular— están dentro del límite permitido.

La cual especifica que los niveles de testosterona deberán estar por debajo de 10 nanomoles por litro durante, al menos, 12 meses antes de su primera competencia.

Lee también: Majo Rodríguez: de los tractocamiones a la Fórmula E

Kereym Smith, directora ejecutiva del Comité Olímpico de Nueva Zelanda (NZOC, por sus siglas en inglés), reconoció que el tema de la identidad de género en el deporte es algo delicado y complejo, pero que es necesario tocarlo, para que haya equilibrio entre los derechos humanos y la equidad en el campo.

Además de estar entre las mejores del mundo para su evento, Laurel ha cumplido con los criterios de elegibilidad de la Federación Internacional de Halterofilia, incluidos los que se basan en las pautas de la Declaración de Consenso del COI para los atletas transgénero”, aseguró Kereym Smith.


publicidad puebla
 

Trayectoria

Laurel Hubbard
Foto: Comité Olímpico de Nueva Zelanda

Oriunda de Auckland, Nueva Zelanda y nacida el 9 de febrero de 1978, Laurel Hubbard participó en competencias de levantamiento de pesas masculinas antes de declararse transgénero y hacer su transición en 2013.

En 2017 ganó una medalla de plata en el Campeonato Mundial de Halterofilia, celebrado en California, Estados Unidos, en la categoría +90 kg y con un levantamiento total combinado de 275 kg.

En 2018 tuvo una lesión significativa en el codo durante los Juegos de la Mancomunidad en Gold Coast, lo que le representó la inactividad por un año.

En 2019 regresó, y ganó una medalla de oro en los Juegos del Pacífico en Samoa.

Para clasificar a Tokio 2020, levantó 185 kilos en los eventos de clasificación y logró el cuarto boleto para la justa olímpica. Competirá el 2 de agosto.

 

__

POB/PCL