El automovilismo no es el deporte con mayor éxito y popularidad en México, pues los altos costos para participar y la larga trayectoria que debes tener para participar en las categorías con mayor reconocimiento hacen complicado hacer carrera en el motor sport.

Lee también: Guía para entender la Fórmula E que correrá en Puebla

Sin embargo, actualmente hay cuatro pilotos que a nivel mundial están representando a México en categorías de automovilismo y aquí repasamos la trayectoria que han tenido en el deporte motor.

Lee también: Conoce las mujeres que han corrido en Fórmula 1

Rafael Villagómez

Nacido en León, Guanajuato, Rafael es el único piloto mexicano que se encuentra en las categorías de soporte de la Fórmula 1.

En 2019 ganó la competencia de la académica de jóvenes pilotos Richard Mille, lo cual le permitió competir en la temporada 2020 de la Fórmula 4 francesa, misma que finalizó en la sexta posición.

Actualmente, Rafael corre para el equipo HWA Racelab en la Fórmula 3, siendo el único piloto hispanoamericano en participar en la temporada.

Este año Villagómez también compitió en la Fórmula 3 asiática y continúa participando en la Euro Fórmula Open.

Patricio O'Ward

Pato, con apenas 22 años, es uno de los pilotos jóvenes mexicanos que mayor proyección tiene en la actualidad por los resultados que ha obtenido.

El piloto regiomontano ha caído con el pie derecho en la Indy Car, pues en sus dos temporadas con el equipo McLaren ha conseguido 10 podios y dos victorias, la más reciente en el Gran Premio de Detroit.

Participó en categorías de formación como la Fórmula latinoamericana 2000, la Fórmula 4 francesa, el campeonato Pro Mazda, la Fórmula 4 NACAM, un par de carreras en la Fórmula 2 y la categoría de formación de la Indy Car.

En diciembre de 2021 participará en las prácticas para jóvenes pilotos en el circuito de Abu Dhabi con el equipo de Fórmula 1 de McLaren, con lo cual podría acercarse a la máxima categoría del automovilismo para la siguiente temporada.

Pato O'Ward durante la carrera de Detroit
Foto: Cortesía McLaren Arrow

Roberto González

Con 35 años, González Valdez es el mexicano con mayor edad que continúa disputando competencias de máximo nivel de automovilismo.

Roberto participa en el Campeonato Mundial de Resistencia, dentro de la categoría LMP2 con la escudería Jota Sport y recientemente ganó en las 8 horas de Portimao junto a Anthony Davison y Antonio Félix Da Costa.

Además, ha participado en otras categorías como la World Series by Renault, Fórmula 3000, Fórmula 2, Fórmula 3 así como en Champ Car World Series.

Roberto González en el podio de la LMP2 en Portimao
Roberto González (derecha) en el podio ganador de la LMP2 en Portimao. Foto: Cortesía Jota Sport

Sergio Pérez

Sin lugar a dudas, 'Checo' es el estandarte actual del automovilismo mexicano. Pérez corre para Red Bull en la Fórmula 1.

Sergio ha competido en 11 temporadas consecutivas de Fórmula 1 con cinco diferentes escuderías (Sauber, McLaren, Force India, Racing Point y Red Bull), consiguiendo 11 podios y 2 victorias.

Pérez tuvo una formación de categorías como la Fórmula BMW, la Fórmula 3 británica, la GP2 y GP2 asiática antes de dar el salto a la máxima categoría del automovilismo.

'Checo' actualmente se encuentra en el mejor momento de su carrera, pues la experiencia en la parrilla de Fórmula 1 lo avala y cuenta con uno de los coches con mejor rendimiento en esta temporada.

Sergio Pérez en el GP de Bahrein
Foto: Lars Baron vía Red Bull Content Pool

 

 

___
POB/RPC