Derecho de réplica del candidato René Sánchez por verificación de Poblanerías

Este contenido es un derecho de réplica, que ejerce René Sánchez Galindo, candidato de Morena al distrito 12 federal.

Nota del editor: Este contenido es un derecho de réplica, que ejerce René Sánchez Galindo, candidato de Morena al distrito 12 federal, a raíz de la inconformidad con la publicación sobre el precio de las gasolinas en el gobierno de Morena, por lo que Poblanerías le ofreció un espacio para expresar sus inquietudes.

Por medio del presente escrito y con fundamento en la Ley Reglamentaria del artículo 6º. Párrafo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia del Derecho de Réplica, y particularmente sus artículos 1, 2 Frac, III,3,4,5,6,7, solicito sea publicada la presente.

La verificación del medio de comunicación carece de contexto y ello puede generar percepciones incorrectas, como si el gobierno emanado de MORENA tuviese aumentos similares a los del PRI-PAN para la gasolina regular. Aún reconociendo que existen precios aumentados en el gobierno de la 4T en la gasolina regular, los incrementos serían 3 y 5 veces menores que con PRI y PAN. Si se revisa el video publicado el 14 de mayo, hice un llamado a no dejarse engañar, es decir, a que la ciudadanía busque la gasolinera más barata y más cercana, nosotros proponemos que se ubique a máximo 10 minutos en vehículo.

Sostengo que van a encontrar combustible más barato que el último precio del sexenio anterior, porque en cada crucero donde hemos hecho campaña lo hemos comprobado.

Derivado de su nota “Falso que Morena haya mantenido el precio de la gasolina, que se presenta en el enlace hay que destacar que, durante lo que va del sexenio los precios de combustibles mantienen nivel de 2018 y prácticamente no han subido.

Vale agregar información histórica basada en datos de la Subdirección de Análisis Económico de la Cámara de Diputados y de la Comisión Reguladora de Energía la cual sirve para ampliar el contexto de los precios de gasolina durante los primeros 30 meses de los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y la actual administración:

Con Calderón la gasolina regular aumentó 15%, mientras que con Peña Nieto se elevó hasta 27%, sin embargo, durante el presente gobierno el aumento apenas llega al 2%.

En el video publicado en redes sociales informé que diariamente buscamos gasolineras que oferten el combustible a un costo menor a 19.50, precio que se mantiene por debajo de lo registrado el último día del gobierno de Enrique Peña Nieto el 30 de noviembre de 2018, cuando la gasolina costaba 19.57 según datos de PROFECO.

Cabe destacar que, la presente administración ha mantenido el compromiso con el pueblo de México para cuidar la economía familiar y que los precios de las gasolinas no aumenten en términos reales bajo un contexto en el que los precios al público ya no son determinados por el gobierno federal y dependen de las condiciones de los mercados.

Sirva la presente aclaración para abonar al ejercicio de la información y así ofrecer a la ciudadanía datos confiables que permitan la imparcialidad y precisión mediática de asuntos de interés colectivo.

Agradezco de antemano su atención.

René Sánchez Galindo.

Candidato de Morena a diputado federal por el distrito 12.

 


POB/LFJ