La definición de un NFT es un 'Token no fungibles' por sus significado en inglés 'Not fungible token'.

Un token es una unidad de valor que una organización crea para gobernar su modelo de negocio.

Por tanto, un NFT puede ser definido como un certificado de propiedad de un activo virtual (como un tuit) o físico (como una obra de arte).

En términos económicos, un activo no fungible tiene unas propiedades únicas, por lo que no puede ser intercambiado.

Un activo fungible sí puede ser intercambiado. Por ejemplo, si cambias un billete de 100 pesos te pueden dar a cambio dos billetes de 50, con los NFT's no es así

Estas son las 4 características que definen a los NTF's:

  • Son únicos
  • No pueden ser divididos
  • Son transferibles
  • Tienen la capacidad de probar su escasez

Vamos a ejemplificarlo.

Solo existe un cuadro físico de la famosa obra "La Noche Estrellada" pintada por Vincent Van Gogh. Muchas personas podrán copiarlo, tomarle fotografías o intentar reproducirlo, pero únicamente existe un cuadro original.

Los NFT's siguen la misma lógica, aunque con un certificado de propiedad.

Por ende, alguien podría comprar un NFT de La Noche Estrellada si el Museo de Arte Moderno de Nueva York decide ponerla a la venta.

Lee también: OPINIÓN: El futuro del Bitcoin

Sin embargo, quien compre el NFT no será propietario del cuadro físicamente, solo será dueño virtual de la obra.

Haciendo un símil más tangible, es como si compraras el archivo XML de una factura de una televisión.

Sin embargo, la mayoría de los NFT que se venden en internet son piezas virtuales que no existen físicamente y son creadas por artistas digitales, o por personas que venden un NFT de un dominio web o de una publicación hecha en una red social.

De igual forma que las criptomonedas, los NFT's utilizan tecnología Blockchain para acreditar la propiedad de un artículo.

Blockchain es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de la red. Este registro sirve como un validador de todas las operaciones en las compras de NFT.

¿Cuál es la importancia de los NTF?

Aunque muchas personas califican a los NFT's estar dentro de una "burbuja especulativa" como las criptomonedas, lo cierto es que se han efectuado transacciones millonarias por estos certificados.

Los NFT's están tomando tanta relevancia que los constructores de la Torre Steinway en Nueva York están planeando inaugurar el museo de NTF's más grande del mundo en su edificio.

Una de las plataformas más utilizados para la compra o venta de NFT's es Open Sea. En su sitio web se pueden encontrar más de 200 categorías y millones de productos disponibles.

Para comprar un NFT en esta plataforma, se necesita pagar con criptomonedas como Ethereum, WAX, Bitcoin o Flow.

Por ejemplo, el NFT de este gatito verde animado se vende en 0.4 Ethereum, lo que equivale a más de mil 100 dólares.

Hasta el momento el NTF más caro que se ha vendido es el de un collage digital hecho por Beeple, vendido por su equivalente en criptomonedas de 69.4 millones de dólares, convirtiéndola en la tercera obra de arte más cara de un artista vivo.

 

___
POB/RPC