Inés es una asistente en línea, específicamente en WhatsApp, que fue creada para fungir como un chatbot durante las Elecciones 2021, con el propósito de resolver las dudas más frecuentes de los ciudadanos.

El propio Instituto Nacional Electoral (INE) puso a disposición esta herramienta que desarrolló junto a una empresa del sector privado, a la que los usuarios ya pueden acceder.

 Te puede interesar: Así puedes ubicar tu casilla electoral para las #Elecciones2021

Entre las dudas principales que podrá contestar, son:

  • Dónde votar
  • Cómo votar
  • Cuáles protocolos sanitarios habrá
  • Qué cargos se eligen
"El Instituto apuesta por combatir la desinformación con información a través de los mismos mecanismos por los que transitan las noticias falsas como son las redes sociales", exponen.

¿Cómo consultar a Inés?

Es necesario contar con un smartphone y la app de WhatsApp, después seguir los siguientes pasos:

  1. Agregar a contactos el número 55 5809 7300, entrar a la siguiente liga http://wa.me/525558097300, o escanear el siguiente código QR: Story image
  2. Envía la palabra "Hola" o el mensaje predeterminado que arroja la app al escanear el código QR o ingresar mediante la liga.
Chatbot INE

3. Leer la información y elegir la opción sobre la que se deseé solicitar información entre: Ubicación de casilla, voto, post-elección, perdida de INE, o #Certeza2021.

Chatbot INE
Imagen: Captura de pantalla

4. Cuando se deseé regresar al menú principal solo hay que enviar la palabra "menú" o cuando el chatbot pregunta si puede ayudar en algo más hay que poner "".

Chatbot INE
Imagen: Captura de pantalla

5. No es necesario dar información personal.

__

POB/KPM