Pañuelo pro aborto
Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz

El Congreso del Estado llevó a cabo la Sesión Plenaria del Parlamento Abierto sobre los Derechos Sexuales, Reproductivos y Aborto Legal con la finalidad de presentar la síntesis y conclusiones de las propuestas realizadas durante las mesas de trabajo de los cinco ejes temáticos.

Durante su participación, el director general de Asuntos Jurídicos, de Estudios y de Proyectos Legislativos del Congreso del Estado, Jorge Eduardo Vázquez González dio a conocer que en las mesas de trabajo del Parlamento Abierto se registraron 280 personas de las cuales 148 presentaron sus propuestas.

Dentro de las conclusiones de la mesa de trabajo sobre Derechos sexuales y reproductivos destaca la importancia de atender y reconocer el derecho de las mujeres a decidir por su propio cuerpo, sin estigmas, prejuicios sexuales, estereotipos de género y debe otorgar el ejercicio pleno de los Derechos Sexuales y Reproductivos para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, por lo que es necesario legislar sin cargas ideológicas o religiosas.

En cuanto al eje temático de los Derechos Sexuales y Reproductivos en la familia y niñez, entre las conclusiones se subrayó la necesidad de respetarse y garantizarse lo dispuesto por el artículo 26 de la Constitución Local; respetar la vida desde la concepción y hasta la muerte natural, así como considerar que la actividad legislativa debe tomarse en cuenta el interés de diversas organizaciones lucrativas que buscan impulsar el aborto como negocio; valorar la posibilidad de identificar y desestimar estos esfuerzos para no contaminar el debate.

En lo que respecta al eje sobre Criminalización de las mujeres: una aproximación desde la igualdad de género se concluyó que se deben considerar los elementos para no criminalizar a las mujeres y si garantizar su ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos.

Dentro de las conclusiones del eje temático sobre el Aborto: una aproximación desde el ámbito de la salud destaca que la interrupción legal del embarazo sigue siendo un tema pendiente de derechos humanos para las mujeres, pero se especificó que el Código Penal de Puebla establece que el aborto no es sancionable, cuando sea causado por imprudencia de la mujer embarazada; y cuando sea el resultado de una violación. De no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte y cuando el aborto se deba a causas eugenésicas graves.

En cuanto a la Interrupción legal del embarazo: una aproximación jurídica, se mencionó que el objetivo central debe ser la realización de un análisis jurídico, donde se muestran puntos de vista de análisis y técnica jurídica, siendo estos relevantes para su estudio y consideración, en conjunto con las demás áreas de las Comisiones participantes de nuestro Congreso local sobre este tema.

En la sesión plenaria que se llevó a cabo de manera virtual, también participaron las diputadas Rocío García Olmedo, Estefanía Rodríguez Sandoval, Bárbara Morán Añorve y el legislador Gustavo Adolfo Huerta Gamboa.

 

--
POB/LFJ