OPINIÓN: Después de la elección, ¿qué sigue para medios y periodistas?

andres-solis-columnas-headers-poblanerias

Listo, concluyó la jornada electoral, la más grande de la historia del país y que marcó un récord de participación para una elección intermedia. ¿Y ahora qué sigue para los medios y periodistas que sea de utilidad para las audiencias?

Como cada elección los medios grandes, medianos, pequeños, hicieron sus coberturas a lo largo del domingo, se desvelaron tratando de ir mostrando tendencias, buscando reacciones de quienes ganaron o perdieron. O sea, nada nuevo.

Lee también: Elecciones, ¿qué falta por publicar?

Al día siguiente, las actualizaciones de resultados con los avances de los diferentes Programas de Resultados Electorales Preliminares, los cálculos en el reparto de posiciones, las opiniones de personas expertas y… nada nuevo, pues.

¿Entonces?

Entonces es momento de contar otras historias que realmente le interesen y le sirvan a las personas y aquí les dejo algunas ideas, especialmente para mis colegas que están en medios locales, pequeños y que buscan públicos muy focalizados:

1. Será importante esperar los resultados finales, porque esos números son los que nos permitirán hacer las comparaciones con las últimas votaciones. ¿Habrá partidos y candidatos que, aunque hayan recibido más votos de todos modos perdieron y viceversa?

2. ¿Cómo quedó el mapa electoral en su entidad? Más allá de la repartición de municipios y diputaciones, la nota está en comparar con la situación actual.

3. ¿Cómo fue a quienes buscaban la reelección?, ¿Cuántas personas sí lograron la continuidad y quiénes no pudieron?, ¿qué partidos o coaliciones lograron mantener sus posiciones? Aquí es importante que desde el periodismo se haga un recuento de la gestión de quienes aspiraban a la reelección a ver qué tanto sus acciones de gobierno o legislativas realmente pudieron influir en el triunfo o la derrota.

4. Con los resultados finales será posible ver qué casillas fueron las que más votos aportaron y lo importante será “perfilar” a las personas que votaron en esas casillas; ¿qué tipo de colonias son, qué nivel socioeconómico tienen, qué particularidades tiene la zona y qué tanta obra pública recibió en los últimos dos años? Así sabremos si hubo acciones específicas del gobierno para buscar su continuidad.

Estas son algunas recomendaciones y si se dan cuenta, ninguna de estas depende de la opinión de nadie, ni la reacción de nadie. Es periodismo basado en los datos; es hacer minería de datos para entenderlos, interpretarlos y presentarlos a la audiencia.

Pueden contactarme en Twitter, a través de:

Andrés Solís A. es periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia”.

--
POB/LFJ