Se reportaron, al menos, tres balaceras en el municipio de Tlachichuca en Puebla durante el inicio de la jornada electoral.

Las casillas afectadas fueron en las secciones 2219 y 2222, donde no se informó acerca de personas lesionadas, sin embargo, los asistentes que iban a votar huyeron de las instalaciones.

El medio Pulso Regional informó que los ataques sucedieron a las 8:20 y 8:59 con detonaciones de armas de fuego.

Funcionarios de casilla pidieron la intervención de las autoridades para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

Lee también: Ataque a candidato en Ocoyucan recrudece violencia electoral en Puebla

También se informó sobre una balacera en San Martín Texmelucan, en la Universidad Centroamericana, la cual es propiedad del candidato Abraham Salazar de Movimiento Ciudadano.

El Gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa, aseguró que hay despliegue de seguridad pública en todo el estado y se encuentran listos para resolver cualquier cuestión que pudiera presentarse.

Los candidatos de esperan que la jornada transcurra de manera pacífica.

Mala organización en casillas

Al inicio de la jornada electoral, se dieron retrasos en la apertura de casillas en municipios como Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.

El retraso se dio por diversos factores como el conteo de boletas, colocación de elementos para respetar las medidas sanitarias, la falta de funcionarios, entre otros.

Ciudadanos reportan mala organización por parte de los mismos, por lo que las votaciones se han ido retrasando hasta por dos horas.

Anulan boletas por error de impresión

En algunos distritos, hay representantes del IEE anulando boletas que, por error de impresión, salieron sin la fotografía de algunos candidatos a diputado local.

Por esta razón, este 6 de junio, mientras se desarrollaba la jornada electoral, algunos representantes del IEE estaban anulando las boletas de los paquetes que ya habían sido entregados y que no pudieron confiscarse antes.

Las nuevas boletas ya estaban siendo ocupadas por los funcionarios de casilla para entregarla a los votantes.

Tres días antes de la jornada electoral, Miguel Ángel García Onofre, presidente del Consejo General del IEE, reconoció que 10% de las boletas impresas para este 6 de junio, para los distritos: 10, 11, 17 y 19 de Puebla; el 8 de Huejotzingo, 12 de Amozoc, 15 de Tecamachalco y 25 de Tehuacán, tenían errores en la impresión.

Este error costará 5 millones de pesos, que se suma a los 50 millones que pagó el IEE a Talleres Gráficos por la impresión de las boletas electorales.

Anulan boletas por error del IEE
Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz

__

POB/PCL