Para la próxima legislatura, Morena conservará su mayoría en el Congreso de Puebla, tras haber sido entregadas las constancias de mayoría y finalizado el cómputo de diputados de representación proporcional.

De esta forma, en la LXI Legislatura, que comienza funciones el próximo 15 de septiembre de 2021, Morena ocupará 16 espacios, entre ellos: Nora Merino Escamilla, Olga Romero Garci-Crespo y Fernando Sánchez Sasia, quienes ganaron la reelección; además de Daniela Mier Bañuelos y Carlos Evangelista, que llegan por la vía plurinominal.

Además, la fuerza política integrada por Morena-Partido del Trabajo (PT) ganó cinco distritos que en 2018 obtuvieron PRI y PAN: 01 Xicotepec; 04 Zacapoaxtla; 06 Teziutlán; 22 Izúcar de Matamoros y 23 Acatlán de Osorio; pero no pudo retener los distritos: 9, 16 y 17 de Puebla; y 18 de Cholula.

El Partido Acción Nacional (PAN) tendrá el segundo grupo con más integrantes al sumar a 9, destacando la reelección de Nancy Jiménez Morales, en el distrito 5 de Tlatlauquitepec; de Mónica Rodríguez de la Vecchia, quien extenderá su periodo que inició como diputada plurinominal. Y Oswaldo Jiménez, quien en 2018 ingresó al Congreso bajo la figura de primera minoría –llamada también “gran perdedor”– y eliminada en 2020.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) será la tercera fuerza con 6 legisladores; la mitad ha llegado por la vía plurinominal: Jorge Estefan Chidiac, Néstor Camarillo y María Isabel Merlo Talavera.

Lee también: Ellos gobernarán la zona metropolitana de Puebla

La bancada del PT tendrá cinco legisladores, entre ellos ex funcionarios estatales: Mónica Silva y Antonio López; Mariano Hernández, dirigente estatal; y Saraí Barroso y José Miguel Huerta Rodríguez.

Mientras que el Pacto Social de Integración (PSI) tendrá dos representantes con Carlos Navarro Corro y Fátima Taboada; mientras que Movimiento Ciudadano, Partido Verde y Nueva Alianza tendrán un representante cada uno: Fernando Morales, Jaime Natale y Emilio Salgado, respectivamente.

En cuanto a la paridad de género, para esta nueva legislatura, integrada por 41 diputados, 20 serán mujeres y 21 hombres.

 

 

--
POB/LFJ