Las sanciones por el caso de los influencers que violaron la veda electoral, tiempo en el que se prohíbe hacer publicidad a partidos políticos para no influir en la decisión del voto, con el fin de promocionar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fueron dadas a conocer por el Instituto Nacional Electoral de México (INE) y existe la posibilidad que paguen 283 mil 400 pesos.

Te puede interesar: ¿Cuándo empieza y qué no está permitido durante la veda electoral?

De acuerdo al INE, primero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinará si existen infracciones e impondrá las sanciones, que, para personas físicas como lo son ellos, pueden ser: amonestación pública o multa de hasta 2 mil días de Salario Mínimo General (SMG).

En el último caso, el SMG hasta 2021 equivale a 141.70 pesos mexicanos, por lo que al multiplicarlo por los 2 mil días que indica la multa, da resultado de 283 mil 400 pesos.

Mientras que la agencia o las agencias que hayan participado, al ser personas morales, pueden recibir una multa de hasta 100 mil días de SMG, es decir el equivalente a 14 millones 170 mil pesos.

En tanto, el castigo a partidos políticos, que en este caso el implicado es el PVEM, va desde una amonestación, multa de 10 mil días de SMG (1 millón 417 mil pesos), o reducción de hasta 50% de su financiamiento, pero si es una conducta grave y reiterada entonces se puede proceder a la cancelación de su registro.

El INE informó que el grupo de influencers, y otras personas relacionadas con la violación de la veda electoral, están siendo investigadas y serán citadas a desahogar pruebas y alegatos, como el fin que el TEPJF dé una resolución que determine si existen infracciones y en ese caso cuáles serán las sanciones.

En ese sentido, la Fiscalía General de la República (FGR), mediante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), informó que también inició una investigación, luego que recibieron “numerosas denuncias a través de sus sistemas de atención ciudadana, FEDENET y FEDETEL, con respecto a los hechos relacionados con los llamados ‘influencers’”.

Cabe recordar, que el pasado 5 de junio, un día antes del las Elecciones 2021, alrededor de 95 influencers realizaron publicidad a favor del PVEM, puesto que dijeron que iban a votar por ellos e incitaron a que las personas que los siguen también lo hicieran.

El INE ordenó que se bajará la propaganda del partido, sin embargo posteriormente el PVEM aseguró que no tenían nada que ver.

En 2015 el mismo partido ya había sido sancionado por la misma conducta.

__

POB/KPM