En el municipio de Puebla comenzó la jornada electoral 2021, aunque con retrasos en algunas casillas, puesto que, aunque la cita de este domingo 6 de junio era a las 8:00 a.m., comenzaron hasta 45 minutos después en algunos casos.

De acuerdo a información registrada por Poblanerías, la impuntualidad se debió, principalmente a la instalación de casillas con las medidas de sanidad, con marcas en el piso para la sana distancia y la acreditación de representantes de partido.

Casilla 1127 Puebla
Casilla 1127 en Puebla
Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz

En la casilla 1127 de Santa Cruz Buenavista, desde las 8 de la mañana había gran afluencia de ciudadanos; que, con el paso del tiempo comenzaron a hacer reclamos a los funcionarios por la tardanza.

Te puede interesar: Ubica aquí tu casilla para las #Elecciones2021

Cerca de las 9 de la mañana y ante la desorganización, los propios ciudadanos (que alcanzaron los 100) comenzaron a formar filas conforme a la letra de su apellido para ingresar.

Representantes del INE señalan que, para respetar la sana distancia, solo podían ingresar dos votantes por turno.

Casilla 1127 en Puebla
Casilla 1127 en Puebla
Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz
 “Los que queremos votar temprano es para no encontrar tanta gente y pues miren cómo nos fue”, comentó uno de los ciudadanos.

En las casillas se presentaron además elementos de la policía municipal.

Asimismo, la casilla de la sección 1513, situada en el Parque Público (en La Margarita), fue una de las que comenzó más tarde de lo acordado, sin embargo mencionaron que, en ese caso en particular, tenían instrucciones del Instituto Electoral Nacional (INE) para abrir a las 8:15.

Casilla 1513
Casilla 1513 en Puebla Foto: Rodrigo Peña

Aunque, minutos después de la hora mencionada, los funcionarios se encontraban realizando aún el conteo de boletas, por lo que se registró un retraso de al menos 45 minutos.

Te puede interesar: Mi primera elección: guía para votar en Puebla 

Por otra parte, en la sección 1214 casilla 11 (en San Jorge), los ciudadanos pudieron ingresar a votar después de una hora de espera, puesto que los funcionarios estaban organizándose aún a la hora que debían abrir, asimismo comentaron que hubo confusión por apellidos y esto generó más retraso.

sección 1214 casilla 11
Sección 1214 casilla 11 (Foto: Maricruz Sánchez Santiago)

En las Elecciones 2021 en Puebla se votará por 258 cargos de elección popular, entre diputaciones, regidurías y ayuntamientos.

__

POB/KPM