El Protocolo Trans se creó para evitar la discriminación hacia las personas trans durante procesos electorales, sin embargo durante las Elecciones 2021 en Puebla no se respetó, puesto que se registraron incumplimientos.

El Instituto Nacional Electoral (INE), el pasado 22 de mayo, dio a conocer el protocolo trans mediante una transmisión que realizaron a través de sus redes sociales, el cual establece que todas las personas pueden votar, sin discriminación y en condiciones de igualdad, y que los funcionarios deben:

  • Abstenerse a aplicar procedimientos adicionales para confirmar la identidad de una persona.
  • Evitar cuestionar a la persona sobre su identidad.
  • Evitar realizar actos intimidatorios, como miradas detenidas o incomodas, preguntas impertinentes sobre sus características físicas o comentarios denigrantes.
  • Otorgar un trato igual a todas las personas, sin distinción.
  • Dirigirse a todas las personas por sus apellidos.

Diana Vardi, presidenta de la Coalición Agnes Torres, denunció en redes sociales que en la casilla de la sección 2600, situada en un domicilio particular del Fraccionamiento Los Héroes Puebla, no se actuó bajo el protocolo debido, puesto que un funcionario gritó el nombre con el que fue registrada al nacer, pese a que ella le cuestionó sobre el protocolo.

Te puede interesar: Visibilidad trans: conocer la lucha para entenderla

En dicho caso, el funcionario de casilla incumplió al protocolo trans, principalmente al no llamarla por sus apellidos, como debió haber sido, puesto que el INE tuvo que dar la capacitación, así como colocar carteles que reiteraran las medidas, con el fin que se cumplieran debidamente.

INE protocolo trans
Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz

En ese sentido, Diana se expresó con molestia debido a que no se ejerció la inclusión y respeto con la comunidad LGBTTTIQ, así como en casos de poblaciones invisibilizadas.

__

POB/KPM