La bicicleta es uno de los medios de transporte más eficientes del mundo pues es sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud.

Por la contingencia sanitaria de la Covid-19, en Puebla se incrementó el uso de la bicicleta como medio de transporte hasta en 40 por ciento, y esto propició que nuevas ciclovías emergentes se instalaran en la ciudad.

Lee también: Cada 85 metros hay un obstáculo para ciclistas en corredor universitario de Puebla

De acuerdo con el ranking de Ciclo Ciudades 2019, elaborado por Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Puebla se ubicó como la séptima ciudad de México mejor evaluada del país.

Este ranking toma en cuenta los diferentes programas educación vial y promoción de la bicicleta, inversión, planeación urbana, regulación, seguridad vial y otros factores para determinar la amabilidad de las ciudades con los ciclistas.

En la zona metropolitana de Puebla se han instalado diferentes espacios para que ciclistas puedan trasladarse de un punto a otro.

Actualmente se encuentra en construcción un bici estacionamiento masivo en el sur de la capital, por lo que la habilitación de nuevas ciclovías al sur de la ciudad es cuestión de tiempo.

En 2021 estas son las ciclovías que hay en Puebla

En este mapa se pueden observar las diferentes vialidades para que los ciclistas se movilicen en la zona metropolitana de Puebla.

Rojas: Calles con prioridad ciclista pero no tienen un carril confinado.
Azules: Ciclovías ubicadas en camellones.
Verdes: Ciclovías con carril confinado.
Morado: Circuitos dentro de la BUAP.
Amarillo: Circuitos recreativos para ciclistas.

La ubicación de ciclovías en la capital poblana se concentra en el centro de la capital, y aunque en los últimos años se ha expandido a más zonas de la capital, existe una necesidad de incrementar los espacios para ciclistas.

 

 

__

POB/RPC