En búsqueda del esclarecimiento del caso de la Dra. Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, un grupo de expertos independientes comenzaron con investigaciones en el que fue el hogar de la joven.
De acuerdo al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), buscan justicia puesto que aseguran que la joven fue victima de feminicidio el 15 de mayo de 2018, aunque las autoridades poblanas se han mantenido firmes en que fue un suicidio.
“Es obligación de las autoridades realizar las investigaciones con debida diligencia y perspectiva de género, las autoridades han sido omisas; es por eso que su madre, su padre y hermano, con el acompañamiento del OCNF, han impulsado diversas acciones para lograr el esclarecimiento del caso”, exponen.
En ese sentido, explican que formaron el grupo de expertos independientes, con el propósito de hacer la revisión de la carpeta de investigación y lograr realizar diligencias entre el 3 y 4 de junio, en el inmueble donde Zyanya fue hallada sin vida.
PUEBLA | 📢Hoy inician los trabajos del grupo de expertos y expertas independientes para investigar el Feminicidio de la Dra. Zyanya Figueroa Becerril, continuaremos nuestra labor hasta alcanzar la verdad 🔴#JusticiaParaZyanya pic.twitter.com/fQ2Y9pepRN
— FeminicidioOCNF (@OCNF) June 3, 2021
Agregaron que las labores estarán coordinadas por la Mtra. Mercedes Adriana Rubio Mendoza, asesora forense del OCNF, y el asesor jurídico del OCNF, Lic. Carlos Humberto Olvera González, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Investigación de Violencia contra las Mujeres del Estado de Puebla y bajo el acompañamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Finalmente, reiteraron que buscan que la labor de defensa de los derechos humanos y la protección de la familia, peritos/as y asesor jurídico sean “garantizados a cabalidad”, luego que se suscitará la agresión anteriormente en su contra a las afueras de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).
__
POB/KPM