Sentencian con ocho años de prisión al exalcalde de Chínipas, Chihuahua, Hugo Amed Schultz Alcaraz, por su participación en el asesinato de la periodista Miroslava Breach en 2017.

Schultz Alcaraz fue detenido el 17 de diciembre de 2020, pues se le acusaba de estar involucrado en el asesinato de Miroslava como auxiliar de los autores del homicidio.

El martes 15 de junio, el exalcalde reconoció los hechos de la acusación, su responsabilidad penal y la condena solicitada por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Lee también: Proyecto Miroslava: La periodista que se rehusaba a ser cómplice

Se le atribuyó la facilitación de información al grupo criminal que ordenó y ejecutó el asesinato de la periodista.

Por un acuerdo entre las partes, se llevó a cabo un procedimiento abreviado en el que se solicitó:

  • Sentencia de ocho años de prisión
  • Reparación integral del daño, consistente en la compensación económica
  • Disculpa y reconocimiento público sobre la labor periodística que ejercía Miroslava.

Dentro de la disculpa pública que emitió Schultz Alcaraz, la organización Propuesta Cívica destacó lo siguiente:

… lamento mucho que cualquier acción de mi parte haya contribuido a su lamentable homicidio. Quiero transmitir este mensaje a la familia de Miroslava en el que reconozco que mi aportación afectó los derechos de Miroslava y lamento las consecuencias que generaron. La ausencia de Miroslava Breach como voz crítica del periodismo sin duda alguna afectó el derecho de la sociedad a la información pública.”
TE PUEDE INTERESAR: «EL LARRY» CULPABLE DEL HOMICIDIO DE LA PERIODISTA MIROSLAVA BREACH

Tras poco más de cuatro años del asesinato, se sabe que uno de los principales autores intelectuales, Juan Carlos Moreno Ochoa, conocido como «El Larry», fue condenado en 2020 a 50 años de cárcel,

Además, uno de los autores materiales, Ramón Andrés Zavala, fue encontrado muerto en Sonora nueve meses después del homicidio de la periodista.

Y, actualmente, las organizaciones como Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras, hacen un llamado a la Fiscalía General de la República para ejecutar las órdenes de aprehensión pendientes, incluyendo la de Jaciel Vega, quien se encuentra prófugo.

 

 

__

POB/PCL