Diego Armando «N», joven acusado de atropellar y causar lesiones graves a dos mujeres —Fernanda Cuadra y «Polly»— en la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México, definirá su situación jurídica el jueves 24 de junio.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX informó que Diego Armando «N», quien tenía una orden de aprehensión por su probable participación en el delito de feminicidio en grado de tentativa, se entregó la tarde del viernes 18 de junio.

Cronología

El sábado 12 de junio se difundió un video a través de redes sociales donde, presuntamente, Diego Armando atropelló a dos mujeres, pasándoles encima y arrastrando por varios metros a una de ellas.

Testigos aseguraron haber estado en una fiesta, cuando comenzó una discusión con Diego y los involucrados, por lo que salieron a la calle.

En el video se observa cómo el conductor se echa de reversa y posteriormente se dirige a el grupo de seis personas, de los cuales cuatro pudieron quitarse, pero Fernanda y Polly no.

Lee también: Redes migrantes en la pandemia

Las jóvenes atropelladas se encuentran hospitalizadas y se reportan graves, pues tienen múltiples daños en el cerebro, fracturas, una de ellas perdió la oreja y la otra se encuentra en coma inducida por las quemaduras en el cuerpo.

El 15 de junio, la Fiscalía de la CDMX emitió una orden de aprehensión contra Diego Armando por la «probable participación en el delito de feminicidio en grado de tentativa».

El jueves 17, un grupo de manifestantes marchó en las calles de la Ciudad de México para exigir justicia por Polly y Fernanda. Entre los integrantes del contingente se encontraban familiares de ambas víctimas que pedían que el padre de Helguera lo entregara a las autoridades.

El 18 de junio, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria a Diego Armando Helguera Salgado para verificar los movimientos de ingreso y salida en territorio nacional.

La tarde-noche del viernes 18 de junio, acompañado de sus abogados, Diego se entregó voluntariamente a la Fiscalía y fue trasladado al Reclusorio Oriente, donde se liberó la orden de aprehensión.

El sábado 19, la FGJ informó que un juez de control impuso prisión preventiva oficiosa contra Diego Armando y será el jueves 24 de junio, cuando se defina su situación jurídica.

También, se informó que la FGJ otorgó medidas de protección a las familias y a las víctimas, por amenazas que denunciaron estar recibiendo.

 

 

__

POB/PCL