El etiquetado frontal que entró en vigor durante 2020, por la NOM 051, ha provocado que industrias reformulen sus productos para evitar incurrir en excesos de azúcar, sodio, calorías, entre otros, así como las leyendas “contiene edulcorantes no recomendables en niños” o “contiene cafeína, evitar en niños”.

De acuerdo a información de compañías de la industria, al menos han reformulado el 56% de sus productos, retirando sodio, restringiendo edulcorantes, entre otros aspectos.

La estrategia del etiquetado frontal contribuirá a que en cinco años el sistema de salud en México ahorre hasta 39 mil millones de pesos, según Simón Barquera Cervera, director de Investigación en Nutrición y Salud (CINS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Te puede interesar: Aprende a leer correctamente la información nutrimental de los alimentos procesados

En transcurso la etapa 1

Cuando se anunció el nuevo etiquetado, se habló de implementarlo en tres etapas, la primera de octubre de 2020 a septiembre de 2023, la segunda de octubre 2023 a septiembre de 2025, y la tercera a partir de octubre de 2025.

Es decir, ahora se encuentra en la etapa 1, la cual consta de dos fases, que al inicio eran:

  • El 1 de octubre inició la implementación de la NOM-051 con sellos de advertencia sobre el contenido de sodio, azúcares, grasas saturadas y calorías.
  • Se pretendía que la segunda fase comenzará antes de abril de 2021. Para que en todos los empaques de productos dirigidos a niños que contengan más de un sello, desaparecieran las figuras, ilustraciones, personajes y fotografías de personas públicas que funcionen como imagen del producto.

Sin embargo, para la segunda etapa la Secretaría de Economía estableció el plazo del 1 de abril al 31 de mayo de 2021 para cumplir con lo establecido en la fase 1 y productos idénticos que cumplan con la fase dos.

Durante este periodo no se sancionará la comercialización de los productos que, habiendo cumplido con la fase uno, no cumplan con lo dispuesto para la fase dos. Estas acciones, además de otorgar certeza jurídica y operativa, brindan protección a los derechos de los consumidores”, aseguró la secretaría.

Es decir, a partir de este 1 de junio de 2021 ya se podrán poner multas o hasta proceder a retirar el producto que incumpla.

En ese sentido, Poblanerías realizó un monitoreo y detectó que en el municipio de Puebla sí se continúan comercializando productos con personajes animados y sin sellos al 1 de junio de 2021.

Específicamente el producto Alpura Vaquitas sabor fresa, chocolate, y vainilla, en su presentación de 250 ml y 1 litro.

Alpura
Foto: Karen Mojica

Aunque en sitios web de supermercados sí aparecen fotos con sellos de exceso de calorías y azúcares, pero también con el personaje animado de una vaca. Es decir, la propia empresa dio las imágenes donde se incluyen los dos octágonos, lo que indica que no pueden incluir la imagen del personaje, aunque en la capital poblana se esta incumpliendo en al menos un establecimiento.

Alpura
Captura de pantalla: Bodega Aurrera

Monitoreo de productos

El Poder del Consumidor realizó un monitoreo quincenal entre marzo y mayo de 2021 en Querétaro, CDMX y Morelos, de productos pre envasados para tres grupos de alimentos: bebidas no alcohólicas ni lácteas, leches saborizadas, y cereales de caja.

Entre los hallazgos que hicieron, fue que algunos productos tienen doble frente y ponen solo en uno de estos los sellos, mientras que se exhiben del lado que no los contienen.

Sin embargo, también encontraron resultados favorables, como la reformulación de ingredientes y la disminución de personajes animados en los empaques.

La implementación del etiquetado de advertencia ha sido exitosa, ya que ha disminuido importantemente el uso de personajes, mascotas o animaciones en productos que no son saludables”, aseguran.
  • Bebidas no alcohólicas ni lácteas

En específico se monitorearon 96 bebidas no lácteas a la venta en 10 diferentes supermercados, además determinaron que 59 bebidas eran dirigidas a niños, por incluir personajes animados.

Al respecto hallaron que el uso de personajes redujo de 45.5% a 3.4% en marzo y a 1.7% en mayo, y aunque incluyen los sellos debidos algunos presentan doble frente y se aprovechan de esto para colocar los octágonos en una sola de las caras.

Paupau
Foto: Karen Mojica
  • Leches saborizadas

Se analizaron 50 leches saborizadas en 10 diferentes supermercados, y se determinó que la mitad eran dirigidas a niños al contener personajes, animaciones, mascotas u otro tipo de elementos similares.

En marzo de 2021 el 40% no tenían sellos, pero en mayo de 2021 cambió el porcentaje a 56. Además, el uso de personajes en productos con sellos se redujo del 60 a 0%.

Sin embargo, una de las problemáticas que encontraron es que algunos productos tienen doble frente, en uno tienen los sellos y en el otro no, por lo que se exhiben del lado que queda libre de estos. En ese sentido, el 45.4% sí incluyen los octágonos en ambos lados, pero el 27.2% no lo hacen, mientras que el 27.7% tiene un solo frente con los sellos.

Leches saborizadas
Foto: Karen Mojica
  • Cereales de caja

Se recolectó información de 87 cereales de caja, en 10 diferentes supermercados, y determinaron que 67 eran dirigidos a niños, por sus imágenes.

En ese sentido, el uso de personajes en productos con sellos redujo de 92.5% a 39.7% para marzo y a 24.7% en mayo.

De igual forma se presentaron dobles frentes en las cajas, solo el 69.5% no las tenían, pero el 24.6% sí y sin sellos, mientras que el 5.8% las tenían, pero con los octágonos.

Cereales
Foto: Karen Mojica

__

POB/KPM