La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó a Israel la extradición de Andrés Roemer, cofundador de la Ciudad de la Ideas investigado por delitos sexuales, según lo dio a conocer Ernestina Godoy, titular de la dependencia.

Esta persona se encuentra en el extranjero y es buscado por la Interpol por su probable participación en delitos sexuales. Les informo que hemos solicitado al país en donde se encuentra su detención con fines de extradición bajo el principio de reciprocidad internacional, con el apoyo de la Fiscalía General de la República y con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, aseveró.
Lee también: Más de 60 mujeres señalan agresión sexual de Andrés Roemer

Agregó que buscan su aprehensión y traslado a México, con el fin que sea puesto a disposición de un juez a la brevedad.

Fue el pasado 11 de mayo cuando la Interpol emitió la ficha roja para detener al diplomático mexicano de origen judío, quien se fue a Israel luego que mujeres comenzaron a denunciarlo por acoso y/o abuso sexual.

Te puede interesar: Ficha roja de Andrés Roemer no aparece en página de Interpol

Sin embargo, México e Israel no cuentan con un tratado de extradición, por lo que el proceso es mediante una solicitud, más largo que con otros países con los que sí se cuenta dicho acuerdo.

Hasta marzo de 2021, el colectivo Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) tuvo el registro de 61 denuncias contra Andrés Roemer. Mientras que el 5 de mayo de 2021, un juez giró una orden de aprehensión contra el mismo, a petición de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales.

__

POB/KPM