En Hidalgo se despenalizó el aborto hasta la semana 12 de gestación, luego que congresistas locales lo aprobaran con 16 votos a favor, 11 en contra y una atención, por lo que se convierte en el tercer estado en legislar a favor de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), puesto que la CDMX y Oaxaca son los otros dos.
De acuerdo al Congreso del Estado de Hidalgo, este 30 de junio el Pleno aprobó el dictamen del ILE en la sesión Ordinaria Número 201 de la LXIV Legislatura, el cual reforma los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal para el Estado de Hidalgo, y hace modificaciones y adiciones a la Ley de Salud para el estado.
¡¡Es ley!! 💚👏
En medio de reclamos e intentos por sacar el dictamen de la discusión, el @CongresoHidalgo aprobó la despenalizacion del aborto.#AbortoLegal #AbortoLegalHidalgo pic.twitter.com/yMcDrSDiae
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 30, 2021
Con esto, las mujeres podrán interrumpir su embarazo hasta la semana número 12, mientras que si lo hacen después de dicho tiempo sí implicará un delito que se castigará con seis meses y hasta un año de prisión, así como de 10 a 40 días de multa.
Asimismo, permanece penado en cualquier etapa gestacional que una persona obligue a una mujer a abortar.
Te puede interesar: FOTOS: Marchan por la despenalización del aborto en Puebla
En ese sentido, podrán asistir a cualquier clínica del sector salud a solicitar el aborto sin necesidad de dar ninguna explicación sobre la decisión de someterse a la ILE, mientras que los médicos tendrán derecho de no realizar la intervención, pero sí tendrán que canalizar a la mujer con otro especialista para que proceda.
💚 ¡#EsLey en #Hidalgo! 💚
Se aprueba con 19 votos a favor, 1 abstención y 8 votos en contra.💥¡Qué suba la marea en todo México!
Nos faltan 29 estados📌#EsLeyHidalgo #AbortoLegalHidalgo pic.twitter.com/1AAlITQCue— MareaVerdeMx (@MxMareaVerde) June 30, 2021