El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estrenó este 2021 un nuevo esquema integral dirigido a trabajadores independientes, como cualquiera no asalariado, con el fin que tengan los beneficios como pago de incapacidad, cobertura de riesgos de trabajo, guarderías y más.

De acuerdo a la institución, los beneficiarios de este programa son los contemplados en el Artículo 3 de la Ley del Seguro Social, Fracción I, que indica que son: “Los trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados”.

Te puede interesar: ¿Cómo puedo recibir los servicios de salud del INSABI?

Entre los beneficios que tienen quienes se afilien al IMSS bajo este nuevo esquema, están:

  • Servicios médicos, hospitalarios, y atención obstétrica
  • Servicios farmacéuticos
  • Incapacidades
  • Pensión por invalidez y vida
  • Fondo para el retiro
  • Prestaciones sociales, como velatorios y guarderías
  • Se puede incluir la cobertura al cónyuge o concubinario, hijos y padres, sin costo extra

Es necesario calcular el costo de la incorporación voluntaria de las personas trabajadoras independientes y se puede utilizar un simulador de cuotas, donde se debe indicar la ocupación e ingresos por la misma, el resultado será el dinero que se debe pagar mensualmente al IMSS para gozar de los beneficios mencionados.

Calculadora IMSS
Imagen: Captura de Pantalla IMSS

El aseguramiento es entonces por mes, con pago anticipado, por lo que es necesario que se respete cada 30 días, con el fin de mantenerse afiliado al IMSS. El monto se puede pagar en bancos, en línea o en la Subdelegación correspondiente.

Las personas interesadas se pueden inscribir mediante dos opciones:

1 Por internet, en la página del IMSS, en la sección en accesos directos ingresar en “Personas trabajadoras independientes”.

 

2En la Subdelegación que corresponda. Aquí se puede consultar el directorio.

 

Aquí un tutorial para poder entender el proceso del trámite:

__

POB/KPM