Una pareja estable no disminuye el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, puesto que el 90% de las mujeres con VIH en México se contagiaron de dicha forma, según Aids Healthcare Foundation (AHF).

De acuerdo a la activista Silvia Carmona, hay historias principalmente de mujeres que se contagian debido a “violencia machista”, puesto que sus parejas tienen relaciones sexuales con otras personas y sin protección, lo que provoca el contagio sin imaginarlo.

Te puede interesar: Avances de la vacuna contra VIH

A la hora de la transmisión resaltan elementos como la violencia de género y escasa información sobre salud sexual y reproductiva. Además, el estrés por la violencia reduce considerablemente la eficacia de la terapia antirretroviral, el tratamiento que se le da, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH.

La falta de información sobre la prevención del VIH y de poder para utilizar esta información en las relaciones sexuales, incluso en el contexto del matrimonio, merma la capacidad de las mujeres para negociar el uso del preservativo y disfrutar de unas prácticas sexuales más seguras”, refiere la ONU Mujeres.
Te puede interesar: Mitos y verdades sobre la transmisión del VIH por sexo oral

En ese sentido, la Secretaría de Salud (SSA) en 2017 tuvo registro de 50 mil 883 mujeres con VIH, de las cuales el 84% tenían de 15 a 49 años de edad. Mientras que en el estado de Puebla se contabilizaron 7 mil 250 casos de contagios hasta 2020.

Es por ello que recomiendan el uso del preservativo, sin importar que se trate de una relación estable. Así como pruebas periódicas para detectar el VIH.

Asimismo, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), da las siguientes medidas de prevención:

  • Protegerse durante las relaciones sexuales con condón
  • Proteger a los demás sí se tiene VIH
  • Evitar el uso de jeringas compartidas o ya usadas
  • Consultar con médicos cómo prevenir la transmisión al bebé durante el embarazo
  • Informarse con médicos sobre la PEP (Profilaxis posexposición), pues existen medicamentos que se pueden tomar después de exponerse al contagio, sin importar el motivo, para reducir las posibilidades de contagio

 

__

POB/KPM