Existen 43 puntos donde corre el agua de ríos y barrancas en Puebla capital, según Protección Civil Municipal.

Protección Civil informó que, al incrementar los niveles de agua de los ríos, como el Atoyac, se ha elevado el riesgo de desbordamientos e inundaciones, por lo que se activarán las Alarmas Fluviales por fases.

Lee también: Inundaciones: ¿Qué hacer y cómo prevenirlas?

¿Qué es una Alarma Fluvial?

La Alarma Fluvial es un dispositivo que permite advertir sobre el aumento en el nivel de agua en ríos, arroyos y barrancas.

La activación de estas alarmas hidrológicas, suceden en dos fases en el municipio:

  • Amarilla: Es visual e indica que los niveles de agua están comenzando a elevarse, por lo que se debe tener monitoreada la zona.
  • Roja: Además de ser visual, se activa una alerta sonora. Indica que los niveles de agua son elevados y da un margen de 20 a 30 minutos (aproximadamente) para realizar acciones de prevención en caso de desbordamiento.

¿Cómo funcionan? Estas alarmas se complementan con un sensor en un flotador, que está dentro del afluente y conforme va aumentando el nivel del río, éste se eleva, calculando el aumento y, dependiendo del porcentaje del agua, es la alarma que se emite.

¿Dónde se encuentran? Puebla cuenta con 35 Alarmas Fluviales colocadas en diferentes puntos como en la colonia La Providencia, en el Vaso Regulador Revolución Mexicana, en el puente de Nezahualcóyotl, Reforma Sur, San Francisco, Atoyac, entre otros.

También, se implementaron las Centinelas, tres estaciones de monitoreo meteorológico e hidrológico, ubicadas en Puente de México, Puente Negro y La Hacienda.

En entrevista con Poblanerías, Víctor Manuel Serdán, director de Gestión de Riesgos e Información de la Secretaría de Protección Civil, que, a diferencia de las Alarmas Fluviales, las Centinelas realizan un monitoreo constante a través de cámaras de video, que reportan directamente a Protección Civil.

Las cuales, también realizan un pronóstico meteorológico y se complementa con un sistema de alerta sísmica.

El director hizo hincapié en cuidar las Alarmas Fluviales, pues comenta que contantemente, estas son vandalizadas, lo que las deja inservibles, ocasionando problemas, al no poder emitir las alertas esperadas.

Causas de desbordamientos e inundaciones

Víctor Manuel Serdán, asegura que uno de los principales factores que tapan los cauces de las barrancas, es la acumulación de basura.

Hacemos énfasis a las personas cercanas a las alarmas, de la importancia de mantener limpia la barranca, pero no es suficiente. Ya que colonias de más arriba de los afluyentes, cuando tiran basura, esta se arrastra y en los puntos más críticos, esta se empieza a atorar.”, comentó.

Incluso, explica que no solo avientan botellas o plástico, sino que se pueden encontrar muebles, llantas, carrocerías de vehículos, entre otras cosas.

Puente Negro
Contaminación en el Vaso Regulador Puente Negro Foto: Agencia Enfoque
Basura alcantarillas
Basura en alcantarillas Foto: Agencia Enfoque
Basura alcantarillas
Foto: Agencia Enfoque

 

__

POB/PCL