La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que el próximo lunes 7 de junio se retomarán de manera voluntaria las clases en México a nivel de educación básica.

Esto se dará tras haber concluido el proceso de vacunación de maestros y haber transcurrido el tiempo para generar los anticuerpos necesarios.

Lee también: 8 recomendaciones para tus clases en línea

La SEP ha publicado la Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales en las Escuelas de Educación Básica, esta estrategia detalla los principios, objetivos y las medidas sanitarias a tomar en cuenta en los centros educativos.

Dentro de esta estrategia se considera el regreso a clases de en preescolar, primaria y secundaria para finalizar el ciclo escolar 2020-2021 tanto en escuelas públicas como en privadas.

No hay fecha para regreso a clases en Puebla

Sin embargo, en la entidad poblana no se ha emitido un decreto que permita la reapertura de escuelas del nivel básico.

El pasado 28 de mayo, el Gobernador del Estado de Puebla, Miguel Barbosa declaró en conferencia de prensa que en Puebla continuaba analizándose el regreso a clases presenciales para el ciclo escolar 2020-2021:

“Estamos viendo en el tema covid un asunto que todavía tenemos que definirlo técnicamente, a mí me preocupa todavía el número de contagios, cuando son 40 o 50, que no son muchos, pero lo que veo es la positividad, es la relación o proporción entre las pruebas realizadas y los contagiados, sigue habiendo una positividad alta».

En repetidas ocasiones, el mandatario estatal ha mencionado que las clases en la entidad poblana se reanudarán en cuanto el semáforo epidemiológico estatal se encuentre en color verde.

Por otro lado, este martes 1 de junio la Asociación Nacional de Padres de Familia realizó una encuesta a más de 10 mil padres de familia de diferentes estados del país, incluido Puebla para conocer su opinión del regreso a clases.

En dicha encuesta, únicamente el 54 por ciento de los padres de familia dijo estar dispuesto a llevar a sus hijos a tomar clases presenciales.

Finalmente, otras entidades como Michoacán o Guerrero tampoco permitirán el regreso a clases hasta que disminuyan los contagios.

 

___
POB/RPC