El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) comenzó la liquidación del partido Compromiso Por Puebla al no haber reunido la cantidad mínima de votos para mantener el registro durante las pasadas elecciones del 6 de junio.

De acuerdo con el cómputo final realizado por el Instituto, Compromiso Por Puebla apenas consiguió el 2.27 por ciento de los votos emitidos a nivel estatal, quedándose lejos del 3 por ciento requerido por la ley.

Lee también: Elecciones 2021 en Puebla: Disminuyó el voto nulo y creció la participación ciudadana

Compromiso Por Puebla fue fundado como un partido político local en 2012 y estaba ligado con el ex Gobernador Rafael Moreno Valle.

A pesar de no haber obtenido la cantidad de votos para mantener el registro, Compromiso Por Puebla consiguió ganar la presidencia municipal en estos 7 municipios:

  • Xicotlán – Francisco Flores Herrera
  • Cohetzala – Efrén Atempa Ramales
  • Huehuetlán el Chico – Norberto Roldán Ariza
  • Cuautinchán – José Daniel Torres García
  • Santo Tomás Hueyotlipan – María Trinidad Viveros Castellanos
  • San Antonio Cañada – Eutiquio Fructuoso García
  • Tepeyahualco – Said de Jesús Godos Luna

Al retirarse el registro del partido, ninguno de estos 7 alcaldes podrá optar por una reelección pues no

Además, Compromiso Por Puebla formó parte de las alianzas que ganaron ayuntamientos en 11 diferentes municipios poblanos.

Ahora se seguirá el reglamento para la liquidación de partidos políticos del IEE, el cual contempla realizar un inventario de los bienes del partido, los cuales serán ofertados en una subasta pública.

El dinero ingresado por la venta de bienes e intervención de sus cuentas bancarias será utilizado para cumplir con las obligaciones laborales y fiscales que haya adquirido el partido.

Otros partidos que pierden su registro

Sin embargo, no solo Compromiso Por Puebla perderá su registro como partido político, pues a nivel federal el Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México no alcanzaron el 3 por ciento de las preferencias.

El PES consiguió apenas el 2.83 por ciento de votos por diputados federales, Fuerza Por México obtuvo el 2.57 por ciento de las preferencias mientras que Redes Sociales Progresistas consiguió el 1.83 por ciento de los sufragios.

El proceso para desaparecer estos partidos políticos será realizado por el INE y estos partidos ya no participarán en las próximas elecciones de 2024.

 

___
POB/RPC