Nueve policías municipales, el director de Seguridad Pública y una jueza de control, fueron vinculados a proceso por la muerte del artista Carlos Portillo, en los separos de Xoxtla, Puebla.

Se les atribuye el delito de encubrimiento, a la Jueza Calificadora Ivonne N. y al director de Seguridad Pública, Mauricio N.

Una de las policías municipales, Carina N. fue aprehendida por abandono de funciones públicas y ocho personas más por usurpación de funciones: Selena Maribel N., Nelson N., Osvaldo N., Armando N., Antonio Aarón N., Jaquelina N., Edmar Jhovan N., y Daniel N.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, se detectaron actuaciones irregulares como el no registro del arresto de la persona y no haber realizado un examen médico, entre otras.

Así, durante la audiencia constitucional, el juez a cargo del caso determinó la prisión preventiva contra los once implicados, mientras se realiza la investigación para esclarecer las causas de la muerte del ex alumno de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Carlos Portillo fue detenido por una falta administrativa la noche del sábado 12 de junio e ingresado en una de las celdas de la Policía Municipal, en donde el domingo fue hallado sin vida.

Según las autoridades municipales, la detención fue en respuesta a un llamado de auxilio de los vecinos por una presunta pelea.

Sin embargo, a la mañana siguiente, Carlos Portillo fue declarado muerto tras haber ingresado a los separos y las autoridades declararon que, presuntamente, el joven se había suicidado. Familiares de Juan Carlos, su cuerpo presentaba golpes en la cabeza, los que podrían ser la causa de su muerte.

 


POB/LFJ