Los socorristas, rescatistas y paramédicos son el vínculo más inmediato e importante después de un desastre o cuando se trata de una emergencia.

Son los primeros en llegar al lugar de la emergencia para detectar las necesidades y ayudar a la movilización de las personas fuera de la zona de riesgo.

Son personas que ponen su vida en riesgo para salvar las de otros y quienes intervienen con sus conocimientos y destrezas profesionales a la hora de una emergencia.

En el marco del Día Internacional del Socorrista, donde se reconoce la labor de los socorristas, rescatistas y paramédicos, te contamos más:

Labor del socorrista

De acuerdo con el European Resuscitation Council, los socorristas tienen cuatro funciones:

1. Evaluar: 

Es la primera acción que debe hacer un socorrista. Evaluar el escenario, los elementos que lo componen y las personas (actores) involucradas en él.

Hay que evaluar, para proteger.

2. Proteger:

Garantizar la seguridad del escenario en suceso y, como consecuencia, la de las personas que están en él.

Una vez analizada y evaluada la situación, se debe actuar para anular los peligros o minimizar los mismos.

Debe tomar medidas necesarias para proteger a:

  • Las víctimas de la emergencia
  • Los afectados dependientes de las víctimas, incluyendo niños, ancianos y mascotas
  • Otros actores involuntarios del escenario, como observadores
  • Las pertenencias de las víctimas

3. Alertar:

Avisar del suceso y su ubicación a las personas que pudieran transitar por el escenario de emergencia y pedir ayuda de otros servicios de emergencia, dependiendo de cada caso.

4. Socorrer:

Esta función se realiza sustituyendo a los componentes de otros servicios de emergencia, que puedan llegar.

Deben aplicar técnicas, procedimientos y protocolos físicos y psicológicos establecidos para proporcionar atención primaria o secundaria extrahospitalaria. Es decir, dar primeros auxilios de ser necesario.

Emergencias

Los socorristas están capacitados para realizar todo tipo de rescates, ya sea para seres vivos o fallecidos, y para ayudar en las emergencias, como:

Desastres naturales:

  • Huracanes
  • Ciclones
  • Inundaciones
  • Terremotos
  • Tsunamis
  • Sismos

Situaciones peligrosas:

  • Incendios
  • Explosiones
  • Derrumbes
  • Migración masiva

¿Qué eventualidades han socorrido este año?

Los equipos de rescate se han presentado en muchas situaciones de emergencia tanto internacionales, como el tsunami índico en 2004, el terremoto de Haití en 2010 o el rescate de los 33 mineros en Chile.

Sin embargo, también lo han hecho en México como en el sismo del 7 y 19 de septiembre de 2017, atención médica a miembros de la caravana migrante en 2018 o las inundaciones en Tabasco.

Los socorristas han hecho una labor en el tema de coronavirus, durante 2020 y 2021, auxiliando en traslados a pacientes o en los mismos centros médicos.

Estos son otros tres eventos destacados en 2021, donde han participado los socorristas en México:

1. Derrumbe de la Línea 12 del metro de la CDMX

El 3 de mayo de 2021, alrededor de las 10:25 de la noche, se desplomó un puente elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, mientras los vagones pasaban por esa zona.

Esto provocó la caída de dos vagones, la muerte de 26 personas y muchos heridos. Vecinos de la zona realizaron labores de rescate mientras llegaban los elementos de apoyo.

2. Socavón en Santa María Zacatepec

El sábado 29 de mayo por la mañana, se abrió un socavón en el municipio Juan C. Bonilla en Puebla, cerca de una casa y tardó seis días en expandirse hasta llegar a ella.

La familia dueña de la casa fue retirada de la misma, prácticamente, en cuanto el socavón apareció. Protección Civil acordonó la zona y día con día se ha ido extendiendo el perímetro de seguridad.

Los rescatistas entraron cuando dos perros cayeron al interior del socavón, fue un proceso de casi 48 horas para planear el rescate de los canes y, finalmente, lo lograron.

Rescate de los perros que cayeron al socavón de Puebla.
Foto: Juan Carlos Sánchez / Agencia Express Media

3. Colapso de la mina Micarán de Coahuila

El 4 de junio, la mina de la empresa Micarán, ubicada en el municipio de Múzquiz en Coahuila, colapsó debido a una inundación, lo que dejó a siete trabajadores atrapados.

Elementos de Protección Civil lograron recuperar el cuerpo de los siete trabajadores, después de varios días de trabajo.

Origen

En 1859, Henri Dunant vio que durante la batalla de Solferino los heridos no recibían ayuda, por lo que decidió —junto con un grupo de mujeres voluntarias— socorrer a las personas que resultaran heridas, sin importar su nacionalidad.

Tres años después escribió el libro Recuerdo de Solferino, que es la base del Movimiento Internacional de la Cruz Roja, de la Media Luna Roja y de los Convenios de Ginebra que protegen a las víctimas de guerra y los Protocolos Adicionales que brindan atención médica a víctimas no militares en conflictos bélicos.

La base adquirió mayor trascendencia al ser el origen moderno de la normativa internacional referente a los derechos humanos.

Hasta hace unas décadas, el personal de Cruz Roja era el único que prestaba auxilio. Poco a poco fueron surgiendo organizaciones y los gobiernos adoptaron esta causa como política de salud pública.

 

__

POB/PCL