Entre el 25 de mayo y el 25 de junio, en Puebla se reportó la muerte de al menos siete mujeres, de acuerdo con reportes hemerográficos. Esta cifra es menor a la que se presentó entre abril y mayo.

1. Gloria N.

Gloria, una mujer de 45 años de edad, fue víctima de feminicidio en su domicilio en el Fraccionamiento Galaxia La Calera, en Puebla. Fue encontrada con múltiples heridas por arma blanca y ácido.

De acuerdo a reportes locales, la mujer fue encontrada por su ex esposo, quien acudió a buscarla tras intentar comunicarse con ella y que no respondiera. Al llegar a su casa la encontró en el piso con signos de violencia, por lo que les dio aviso a las autoridades.

2. Josefina N.

El pasado 27 de mayo, en el municipio de Cuautempan, el cuerpo sin vida de Josefina N. una mujer de la tercera edad, fue encontrado cerca de su casa. Según reportes locales, la mujer presentaba signos de violencia sexual.

Su muerte, se suma a la de Hermelinda, quien fue hallada sin vida el 28 de abril se y también presentaba huellas de violencia física y abuso sexual.

3. Brígida N.

El 30 de mayo, una mujer fue asesinada al interior de su domicilio en el municipio de Tehuacán.

La víctima fue identificada como Brígida de 37 años, quien presentaba golpes en la cara.

El cuerpo fue encontrado por uno de sus hijos, quien señala que el agresor es la pareja sentimental de su madre.

4. Karina N

El 6 de junio se reportó la muerte de Karina, de 63 años de edad, quien había sido apuñalada al interior de su domicilio,el 23 de mayo de 2021.

Aparentemente, la mujer fue atacada durante un robo a casa habitación, en la colonia Santa Catarina, en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan.

Sin embargo, las causas del ataque no se han esclarecido.

5. Emma N

El 15 de junio, una mujer fue herida de bala en la comunidad de Ocomantla, Zihuateutla.

Según notas periodísticas, la mujer iba acompañada de su hijo menor cuando un hombre que llevaba un plástico negro para cubrirse de la lluvia se acercó y disparó de forma directa contra ella.

La víctima fue identificada como Emma, quien tenía 38 años de edad.

6. Desconocida

El 17 de junio, se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer, de aproximadamente 35 años, en el interior de un cuarto del hotel Fiesta en San Martín Texmelucan.

De acuerdo con reportes hemerográficos, el cuerpo de la mujer estaba amarrado y se sospecha de asfixia.

7. Ana Miriam N.

El 19 de junio, el número de emergencias recibió una llamada para informar que una mujer había sido golpeada por un hombre y se encontraba inconsciente y sangrando.

En el sitio, los familiares de la mujer informaron que el agresor fue su ex pareja sentimental quien la golpeó, dejándola inconsciente.

Al realizar la valoración médica, los paramédicos notaron que la mujer presentaba heridas producidas por arma blanca. La víctima fue identificada como Ana Miriam de 36 años de edad.


Cada 25 de mes es el Día Naranja. Este día forma parte de una campaña que tiene el objetivo de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.


¿Qué es un feminicidio?

El feminicidio es considerado por el sistema penal mexicano como la muerte violenta –por razones de género– de las mujeres y es la forma más extrema de violencia.

En el artículo 325 del Código Penal Federal, se establece que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

1.La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;

 

2.A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;

3.Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;

 

4.Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;

 

5.Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;

 

6.La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;

 

7.El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

 

 

--
POB/LFJ