De acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) 26 municipios en Puebla cuentan con población con una susceptibilidad muy alta a deslaves.

Estos 26 municipios acumular 9 mil 392 personas donde la probabilidad de un deslave es muy alta, lo cual es un riesgo inminente con la llegada de temporada de lluvias.

El reporte fue generado con datos del CENAPRED y el Atlas de riesgo nacional.

Te puede interesar: La pared que aguantó 6 días al socavón de Zacatepec

De acuerdo con el observatorio, Huauchinango es el municipio en el cual habitan una mayor cantidad de personas en riesgo de deslave, pues 69 mil 514 personas en dicho municipio viven en zonas con riesgo de deslaves.

Xicotepec y Cuetzalan siguen a Huauchinango, pues 48 mil 118 xicotepenses y 23 mil 9 cuetzaltecos viven en zonas con alta probabilidad de deslave.

Un deslave es la caída de rocas o tierra desde una ladera. Generalmente son propiciados por temblores o lluvias.

169 de los 217 municipios de Puebla tienen personas que viven en zonas con probabilidades altas de deslave, lo cual representa el 77.8 por ciento de los municipios del estado.

Aunque la mayoría de personas que habitan en zonas con alta susceptibilidad de deslaves viven en la Sierra Norte, Sierra Negra, Sierra nororiental o en la Mixteca, también existen personas vulnerables en la capital.

En Puebla capital, 18 mil 465 personas viven en zonas con riesgos de deslaves

El pasado 13 de junio, en la carretera Xicotepec - Tlacuilotepec se presentó un deslave que mantuvo incomunicados a ambos municipios por más de seis horas producto de las lluvias que han caído en la entidad.

Puedes consultar el reporte completo del IGAVIM aquí.

Finalmente, el observatorio concluye que los municipios que no cuenten con un Atlas de riesgo utilicen los indicadores e información del CENAPRED para  identificar los riesgos de manera preliminar en su territorio.

Asimismo invita a las autoridades de Protección Civil a identificar grietas, hundimientos o inclinación de árboles que pudieran representar un riesgo.

 

___
POB/RPC