El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) ha desarrollado un sensor óptico con el cual se puede detectar el virus de SARS CoV-2 en un lapso de 10 a 20 minutos.

Este proyecto está basado en el efecto de resonancia de plasmón y es capaz de detectar las diferentes variantes del coronavirus  bajo condiciones de laboratorio

Lee también: Investigadores de la BUAP e INAOE ganan Presea Estatal de Ciencia y Tecnología

La realización de este proyecto estuvo a cargo del doctor Rubén Ramos García y la doctora Svetlana Mansurova empleando un fondo del CONACYT.

El doctor Ramos García explicó lo que diferencia a este sensor de otros que son utilizados para medir la calidad del aire o de fármacos:

"Usualmente los biosensores son caros. Nuestro sensor utiliza el mismo principio de los sensores comerciales pero tiene detalles propios, en especial el modo de detección de fase, no hay otro a nivel comercial con esta característica. El transductor es un arreglo de nanopartículas de oro sobre un substrato de vidrio, lo cual reduce el gasto de oro para fabricación del sensor y aumenta la sensibilidad de detección".

De acuerdo con los investigadores, el proyecto se encuentra  etapa final y únicamente deben miniaturizar el sensor y simplificar con fibra óptica para poder ponerlo en plataforma y comenzar su producción.

La doctora Svetlana Mansurova asegura que la practicidad del dispositivo permitirá una defección eficaz en centros comerciales, hospitales, escuelas u oficinas:

"Esto permitirá responder de manera rápida y eficaz a los brotes locales para aislar y combatirlos, sin necesidad de paralizar la actividad económica y social a nivel estatal y/o nacional".

El desarrollo del biosensor estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario del INAOE que incluye a investigadores, estudiantes de posgrado y técnicos de las áreas de Electrónica, Óptica así como de Ciencias y Tecnologías Biomédicas.

Asimismo fueron apoyados por el departamento químico de la UNAM y el departamento de biología de la Universidad de Florida.

 

___
POB/RPC