Una relación laboral, como cualquier otra, implica tener derechos y obligaciones, que ambas partes —empleados y empleadores— deben cumplir.

Uno de los derechos de los trabajadores varones, del cual muchos no tienen conocimiento, es que, como las mujeres, también tienen una permiso por el nacimiento de un hijo.

Sin embargo, a diferencia de las mujeres, el periodo ausencia en el trabajo por la licencia de paternidad es menor.

Lee también: Familiares y estudiantes piden #JusticiaParaCarlos en Puebla

Diferencia en las licencias de los padres y las madres

El Artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, en la sección XXVII Bis, especifica que es obligación de los patrones, otorgar permiso de paternidad de cinco días laborales con goce de sueldo, a los trabajadores (hombres), por el nacimiento o adopción de sus hijos.

En 2020, se envió una iniciativa por parte del Gobierno de la Ciudad de México, para ampliar el periodo de ausencia hasta por 45 días. Sin embargo, aún no hay nada aprobado.

Por su parte, el Artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, establece que las madres trabajadoras tendrán un descanso de seis semanas previas y seis semanas posteriores al parto, con posibilidad de modificarlas, dependiendo del estado de salud de la mujer y/o del recién nacido. Y, en caso de ser adopción, únicamente tendrá seis semanas posteriores de descanso.

Origen de la licencia de paternidad

Según un artículo de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, la licencia por paternidad tiene sus orígenes en el Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo, donde Suecia fue el primer país en adoptarlo en 1974

El Convenio aplica para todos los y las trabajadoras con responsabilidades con sus hijos a su cargo, las cuales puedan limitar sus posibilidades de realizar correctamente sus labores.

En México, fue el 30 de noviembre de 2012, cuando la reforma de la Ley del Trabajo estableció la obligación de otorgar cinco días laborales con goce de sueldo, a los trabajadores por el nacimiento de sus hijos.

 

__

POB/PCL