Productores poblanos de maíces nativos exportaron 2.41 toneladas de derivados y procesados a Pensilvania, Estados Unidos.

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del estado de Puebla informó que es la primera vez que los productores de la comunidad de San Mateo Ozolco, ubicada en el municipio de Calpan, llevarán sus productos al mercado internacional. Los productos exportados son harina y paquetes de tostadas de maíz azul.

Esta acción es para fortalecer la comercialización y abrir nuevos mercados, para que los productores del campo obtengan una remuneración justa por su trabajo”, comentó Ana Laura Altamirano Pérez, titular de la Secretaría.

Ana Laura Altamirano, aseguró que gracias a esta vinculación, la exportación de dichos productos les creará —a los productores— ganancias de hasta cuatro veces más que si se hubiera comercializado de manera local.

Lee también: Productos que se cosechan en Puebla

La SDR fue la encargada de ayudar a los productores con los trámites de registro ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para cumplir sus requisitos.

Por lo que, la titular, sostuvo que continuarán los apoyos al sector rural en el estado, con certificaciones y los trámites necesarios para lograr más exportaciones.

Esta es la primera vez que productoras y productores de maíz nativo de Puebla logran exportar los derivados de su cosecha, teniendo como principal destino la zona de restaurantes mexicanos y mercados en el extranjero.

 

__

POB/PCL