En sesión virtual del Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado se aprobó, por unanimidad de votos, una reforma para que las órdenes de protección de emergencia y preventivas, se expidan inmediatamente o a más tardar en las cuatro horas siguientes de la solicitud y tengan una duración de hasta 60 días o se prolonguen por el tiempo necesario hasta que concluyan las investigaciones.

Como parte de la explicación la diputada, Rocío García Olmedo, dijo que la intención de este proyecto de reforma, autoría de la diputada Mónica Lara Chávez, es el fortalecimiento de las órdenes de protección las mujeres cuando están en riesgo por casusas de violencia y sostuvo que este dictamen complementa otras iniciativas que se han aprobado en la Comisión de Igualdad.

Así, se aprobó el Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforma el penúltimo párrafo del Artículo 25 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Puebla armonizándola con la Ley General.

Puebla se colocó como el tercer estado que recibió más llamadas para solicitar ayuda, por parte de mujeres víctimas de violencia, durante los primeros tres meses del 2021, e acuerdo a la Red Nacional de Refugios (RNR).

Si las mujeres han decidido salir de casa debido a la violencia, deben saber que pueden solicitar órdenes de protección y medidas cautelares ante la Fiscalía General del Estado para que sea el agresor quien se vaya.

Lee también: Dejar el hogar por violencia doméstica: qué debes conocer

En México, 66% de las mujeres de 15 años y más, ha sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación a lo largo de su vida, indica el Informe Anual de ONU Mujeres.


Para denunciar violencia intrafamiliar en Puebla, pueden asistir y/o comunicarse a:

1. Número nacional de emergencias

  • Teléfono: 911

2. Unidad de Investigación Especializada en Violencia Familiar y Delitos de Género de la Fiscalía General del Estado de Puebla

  • Teléfono: 2-32-66-77
  • Dirección: Calle 10 Oriente #414, Col. Centro. Puebla, Pue.

3. Sistema Estatal DIF

  • Teléfono: 222 224 2168 Ext. 218
  • Dirección: Calle Cinco de Mayo #1606, Col. Centro. Puebla, Pue.

En cualquiera de las tres instancias, la denuncia y el proceso es de forma gratuita.

 

 


POB/LFJ