Seis días después que se formó el enorme socavón en Santa María Zacatepec, Puebla, la casa que estaba más cerca comenzó a irse abajo, puesto que una pared no aguantó más, un hecho que para muchos fue sorprendente “por lo bien hecha que está la casa”.

Del socavón después hablamos, pero ¿por qué nadie está hablando del trabajo de ese albañil?”, comentaron usuarios en redes sociales.
socavón Puebla
Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz

En ese sentido, múltiples personas mostraron su asombro e incluso felicitaron al albañil de la obra, además hicieron sus propias hipótesis, luego que el socavón alcanzó la casa y una parte quedó expuesta.

Te puede interesar: Protección Civil pide que no asistan a la zona del socavón

Pero no solo los internautas coincidieron al respecto, sino que el ingeniero civil Iván Rodríguez comentó que la construcción se realizó de manera correcta, por lo que pudo aguantar más tiempo con la parte expuesta, antes de caerse, como se ve en la siguiente imagen:

Socavón Santa María Zacatepec, Puebla
Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz
Las cadenas de cimentación son como cualquier elemento estructural: columnas, vigas que se encargan de “cargar” todo el peso de la estructura y distribuirlo al suelo. En este caso que quedó al descubierto… de “cargar” el muro, paso a “detenerlo”, eso significa que estaba bien construido y tenía la suficiente fuerza que se comporta como una viga en voladizo”, explicó.

Es decir, el cimiento de la construcción se hizo de forma correcta, que incluso puede quedar una parte “salida” y aun así “cargar” el muro para evitar que se vaya por completo hacia abajo.

En cuanto al albañil de la obra, el propietario de la casa, Heriberto Sánchez, es quien asegura haber construido su propio hogar luego de comprar el terreno, puesto que se dedica a dicho oficio.

Hasta este 7 de junio la casa permanece de pie, a excepción de la parte que se cayó, mientras que el socavón tiene una extensión de 110 metros en su eje mayor y 100 en el menor, y permanece presentando desgajamientos.

__

POB/KPM