Ya se encuentran detenidos policías involucrados en el caso de Juan Carlos Portillo, quien murió en los separos tras ser detenido en el municipio de San Miguel Xoxtla.

Luis Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, aseguró que ya hay once personas detenidas, incluyendo policías, las cuales están sujetas a proceso y quienes fueron enviadas al reclusorio de Tepexi de Rodríguez.

Lo que pasó fue una brutalidad policiaca, una colisión y omisión de funcionarios que están vinculados con la seguridad pública en ese municipio de Xoxtla.”, comentó Barbosa en conferencia de prensa matutina del 16 de junio.
Lee también: Familiares y estudiantes piden #JusticiaParaCarlos

Por su parte, el Fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, informó que la madrugada del 16 de junio, se cumplieron las órdenes de aprehensión contra nueve policías, el director de Seguridad Pública y la Jueza Calificadora de San Miguel Xoxtla.

Lo primero que se hicimos fue empezar una investigación que nos llevó a realizar diversas diligencias en el lugar de los hechos y asegurar diversas áreas de la policía.”, declaró Gilberto Higuera.

Los delitos que se les atribuyen son:

1. Encubrimiento a Ivonne N., Jueza Calificadora y a Mauricio N., director de Seguridad Pública.

2. Abandono de funciones públicas a Carina N., policía municipal.

3. Usurpación de funciones a Selena Maribel N., Nelson N., Osvaldo N., Armando N., Antonio Aarón N., Jaquelina N., Edmar Jhovan N., y Daniel N.

¿Qué sucedió?

Justicia para Carlos
Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz

El sábado 12 de junio de 2021 por la noche, Juan Carlos Portillo —hombre de 30 años, egresado de la BUAP— fue detenido en San Miguel Xoxtla.

De acuerdo con las autoridades municipales, la detención fue en respuesta a un llamado de auxilio de los vecinos por una presunta pelea.

Sin embargo, a la mañana siguiente, Carlos Portillo fue declarado muerto tras haber ingresado a los separos y las autoridades declararon que presuntamente, el joven se había suicidado. Familiares de Juan Carlos, su cuerpo presentaba golpes en la cabeza, los que podrían ser la causa de su muerte.

El domingo se realizó una manifestación frente el Palacio Nacional de Xoxtla, donde la sociedad civil pedía justicia por el homicidio de Carlos.

El lunes 14 de junio, estudiantes y compañeros de Juan Carlos, e la Facultad de Artes Plásticas de la BUAP, se reunieron para realizar un altar en su memoria afuera de las instalaciones del CCU.

Hoy, miércoles 16 de junio, autoridades aseguran que policías involucrados ya han sido detenidos.

 

 

__

POB/PCL