Que las personas se alejen de la zona del socavón en Santa María Zacatepec, Puebla, es importante por su seguridad, asegura la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

De acuerdo a medios locales, el domingo 7 de junio fue el día que más presencia hubo de personas que “visitaron” el hoyo que se generó, para poder observarlo. Pero, los elementos de seguridad aseguran que esto representa un riesgo.

Por ello, no solo hacen el llamado a la ciudadanía para no acercarse, sino que también reforzaron el perímetro de seguridad con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Asimismo, participan elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con el propósito de pedirle a la población que se retire del sitio.

Te puede interesar: Puebla: Casas vecinas al socavón también presentan daños

En tanto, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) coloca electrodos para sondeo eléctrico, así como lectura de tensión sísmica. Aunado a ello, participan en labores la CNPC, Bomberos, Policía Municipal, y la Secretaría de Medio Ambiente.

Socavón Santa María Zacatepec, Puebla
Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz

Este 7 de junio, Ana Lucía Hill, secretaria de Gobernación informó que el socavón mide 110 metros en su eje mayor y 100 metros en el menor, además reiteró que durante el fin de semana el IPN y la comisión Nacional del Agua realizaron estudios de geofísica, geohidrológicos y de química del agua, así como de iones.

"Se han registrado deslaves, no de consideración, dentro del socavón que no impacta. Se han identificado algunas fisuras alrededor que nos lleva a aumentar el perímetro de seguridad de la zona", puntualizó.

__

POB/KPM