El INEGI presentó los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, en la cual, Puebla se ubicó como el sexto estado con menor porcentaje de usuarios de internet.

En Puebla apenas el 62.7 por ciento de la población mayor de seis años tiene acceso a internet, casi 10 puntos por debajo de la media nacional.

Lee también: Mexicanos navegan en promedio 9 horas al día en internet

Puebla se encuentra únicamente con mayor porcentaje de personas con acceso a internet que cinco estados: Michoacán (60.3%), Guerrero (60.3%), Veracruz (58.9%), Oaxaca (55%) y Chiapas (45.7%).

La entidad en la cual un mayor porcentaje de población tiene acceso a internet es Nuevo León con 84.5 por ciento, seguido por la Ciudad de México con el 84.4 por ciento y Baja California, donde el 84.3 por ciento tiene acceso al internet.

Mapa del porcentaje de usuarios con acceso a internet durante 2020
Gráfica: INEGI

De los 3.68 millones de poblanos que tuvieron acceso a internet durante 2020, el 19.4 por ciento pertenece al grupo de edad de 25 a 34 años.

Asimismo, Puebla es el único estado del país en el cual hombres y mujeres tienen un acceso equitativo al internet, pues 1.841 millones de poblanos y 1.842 millones de mujeres cuentan con conexión a la red.

Menos de la mitad de hogares en Puebla tienen internet

Asimismo, INEGI detalla la cantidad de hogares por estado que tuvieron acceso a internet durante 2020, rubro en el cual se ubica como el octavo estado con menor porcentaje de hogares con conexión a internet.

En este aspecto, Puebla tampoco logra superar la media nacional, pues únicamente el 48.5 por ciento de los hogares tuvieron acceso a internet, lejos del 60.6 por ciento de media nacional.

Chiapas es el estado con menor porcentaje de hogares con acceso a internet (27.3 por ciento), mientras que la Ciudad de México es donde más hogares tuvieron internet con el 80.5 por ciento.

Otro dato que recaba la ENDUTIH es el uso de radio, y de acuerdo con los datos recabados, Puebla es la cuarta entidad con mayor cantidad de radioescuchas con 2.34 millones de oyentes.

Sin embargo, esto apenas representa el 39.9 por ciento de la población poblana.

 

 

___
POB/RPC