Puebla ocupa el segundo lugar nacional con más agresiones a mujeres periodistas, puesto que durante 2020 se presentaron 251 casos en México, de los cuáles el 11% se dieron en el estado.

Lo anterior, de acuerdo a un diagnóstico que realizó Comunicación e información de la Mujer A.C. (CIMAC), donde exponen que cada 34 horas una periodista fue agredida por realizar su labor informativa en el país.

Al respecto, detallaron que los cuatro sitios con mayores agresiones registradas fueron:

  1. CDMX (27%)
  2. Puebla (11%)
  3. Estado de México (8.3%)
  4. Veracruz (7.17%)

De acuerdo a Artículo 19, entre 2019 y 2020 aumentaron 23.9% las agresiones contra mujeres periodistas en México, puesto que registraron 207 de estas.

Puntualizan que las mujeres sufren violencia de forma sistemática si opinan o transgreden discursos machistas, siendo internet el sitio donde se dan mayores casos en ese sentido, se trata principalmente de:

  • Intimidaciones
  • Hostigamientos
  • Amenazas
Te puede interesar: Periodistas en Puebla piden no más violencia hacia la prensa

Mientras que los principales agresores, tanto en internet como fuera de este, son particulares y funcionarios públicos.

En este contexto, es relevante escuchar las voces de las periodistas y exigir al Estado las condiciones necesarias para que ejerzan el periodismo con seguridad y plena libertad”, piden.

En Puebla, uno de los casos más recientes en 2021 es el de la reportera Monserrat Gómez, quien fue acosada al realizar la cobertura del partido entre Puebla y Pumas de la Jornada 16 del Torneo Guard1anes 2021, y realizó la denuncia correspondiente.

En redes sociales se expresó sobre ese momento, en el que un aficionado intentó besarla, pero también recibió múltiples comentarios que caen en violencia sistemática. Puesto que algunos la culparon “porque las mujeres no deben estar afuera del estadio de futbol, donde hay hombres borrachos” o le dijeron que “exageraba”.

__

POB/KPM