La tarde del 28 de junio de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó invalidar cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben el uso lúdico de cannabis y tetrahidrocannabinol (THC) —componente psicoactivo de la planta de cannabis—.

Tomando en cuenta que, por ahora, solo se seguirá permitiendo el uso medicinal de la cannabis y que la nueva regulación entrará en vigor una vez que haya sido publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esto que es lo que establece:

1. Se permitirá el autoconsumo de cannabis y THC (sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar) con fines recreativos.

Lo anterior, siempre y cuando la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) le otorgue al usuario el permiso individual (para uso personal).

La COFEPRIS deberá establecer los lineamientos y modalidades para la adquisición de la semilla. Es decir, aún no existe una forma legal de poder adquirirla.

También se estableció que, NO estará permitido importar, comerciar, suministrar o cualquier otro tipo de venta o distribución de estas sustancias. Y tampoco estará permitido el consumo de otras sustancias ilegales en el país.

2.

Quienes podrán emitir el permiso, serán personas adultas y no se podrá negar la autorización, cuando sea únicamente para el autocultivo de la marihuana.

Las personas que reciban el permiso, podrán consumir en sus hogares y sin la presencia de menores de edad ni con personas que no hayan dado su autorización.

Es decir, no se podrá consumir en las calles o en lugares públicos (sin la autorización ya mencionada).

3. Está prohibido conducir vehículos, manejar maquinaria pesada y realizar otro tipo de actividades que puedan poner en riesgo o dañar a terceros, cuando se este bajo los efectos de la marihuana.

Esto fue lo que dijo exactamente la Suprema Corte:

La votación a favor fue un “hecho histórico”, y se dio como un mecanismo para garantizar el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso recreativo de la marihuana, aseguró el Presidente del la SCJN, Arturo Zaldívar.

 

 

__

POB/PCL