Continúan análisis para rescatar perros que cayeron al socavón

Dos perros cayeron al socavón en Juan C. Bonilla el pasado martes y las autoridades continúan analizando la mejor manera para rescatarlos.

Desde la tarde del martes 8 de junio, vecinos de Santa María Zacatepec reportaron que dos perros habían caído al socavón tras estar corriendo en la zona del incidente geológico.

Debido a la prohibición de volar drones en la zona del socavón, fue hasta la tarde del miércoles que se pudo confirmar que ambos canes estaban con vida y desde entonces se les está dando agua y comida.

Te puede interesar: Crece el perímetro de seguridad del socavón ante incidentes

Durante su conferencia de prensa matutina, el Gobernador del Estado, Miguel Barbosa aseguró que continúan analizando cómo rescatar a los dos perros atrapados:

"Lo estamos viendo, los especialistas están viendo la forma de hacerlo. La decisión parece sencilla pero no lo es. Se descarta el uso del helicóptero, pues la presión que ejerce sobre el suelo puede provocar consecuencias impredecibles. Un rescate tipo rapel es muy difícil pues no sabemos la fragilidad de los muros".

En entrevista para Poblanerías, Darinel Keller, miembro de la Liga Mexicana de Protectores de Animales aseguró que ellos en coordinación con la Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal buscan rescatar a los dos perros atrapados:

"Solicitar una oportunidad al gobernador que nos brinden una oportunidad para rescatar a los perros, tenemos equipamiento y personal capacitado. Para ellos no amerita el riesgo de las vidas de los rescatistas para salvar a los perros. Para nosotros no son perros, son vidas y sabemos que todo rescate implica riesgos".

Asimismo, Keller recalcó que en caso de recibir la posibilidad de ejecutar el rescate, tomarán las medidas necesarias para evitar un accidente en la zona.

Te puede interesar: La pared que aguantó 6 días al socavón de Zacatepec

Sin embargo, el mandatario aseguró que aunque buscarán rescatar a los dos perros, no arriesgarán la vida de los rescatistas de Protección Civil:

"Sobre todo una cosa, vean nada más que ocurriera una tragedia humana en el intento de rescate y ahora tengamos una persona que rescatar además de los dos perritos. Mientras no haya seguridad en la forma de cómo rescatarles, no se hará".

Este jueves se espera la visita del mandatario a la zona del socavón, donde se espera ofrezca mayor información sobre el rescate de los perros.

 

___
POB/RPC