El socavón de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, continúa extendiéndose y ha alcanzado parte de la vivienda que está a un lado.

En conferencia de prensa, Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación, dijo que el crecimiento del socavón ya afectó parte de la vivienda que se ubica a un lado y ha derribado la pared.

Durante la noche, se inició el desprendimiento de la barda perimetral de la casa que se ubica al lado del socavón. A las 6:45 que se hizo el primer sobrevuelo con el dron, se pudo identificar que hubo un incremento de en la distancia del eje menor de 3 metros. Por lo tanto, podemos decir que, el tamaño del socavón es en su eje mayor de 97 metros y en el eje menor de 83”.

De acuerdo con el reporte de autoridades estatales, el socavón creció 3 metros y ahora tiene dimensiones de 97 por 83 metros.

Este jueves, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acudieron a tomar muestras del socavón para realizar el estudio para determinar las causas del hundimiento.

Pedro Rodríguez Espinosa, del IPN, explicó que se estudiará la química del agua, hidrogeoquímica, composición isotópica, penetración de ondas, corrientes, métodos geofísicos y análisis de iones para determinar con precisión las causas del socavón. Los resultados se tendrán en aproximadamente 25 días.

Lee también: Casas vecinas al socavón también presentan daños

Rodríguez Espinosa explicó que el equipo conformado por 10 especialistas ya tomó muestras directas en el centro del hundimiento. De manera regular se informarán los hallazgos relevantes hasta concluir la investigación.

Durante la jornada para montar equipos, el científico del IPN dijo que es importante estudiar y analizar el caso suscitado en Puebla, pues puede ser referencia en otras regiones.

 

 

--
POB/LFJ