Después de la etapa de vacunación de personas de 40 a 49 años de edad se podrán vacunar las personas con discapacidad en México de entre 16 y 39 años de edad, pero será necesario realizar el registro primero.

Es decir, las personas deberán indicar si tienen limitaciones auditivas, motrices, visuales, intelectuales, psicosociales o de cualquier otro tipo, así como personas con esclerosis múltiple o síndrome de Down, para que se pueda mejorar la planeación, pero el registro lo abrirán próximamente, cuando se hagan los ajustes necesarios a https://mivacuna.salud.gob.mx, según la Secretaría de Salud.

Te puede interesar: Puebla: preguntas y respuestas de la campaña de vacunación

Los puntos de vacunación tendrán la obligación de garantizar las condiciones de accesibilidad. Además, los brigadistas estarán capacitados para atender las diferentes necesidades de cada persona.

En ese sentido, se harán los siguientes ajustes:

  • Contarán con la Red Virtual de Apoyo para la Interpretación de Lengua de Señas Mexicanas (LSM), para personas con discapacidad auditiva, la que dará apoyo de videoconferencia con una simple llamada, a través de WhatsApp, por ejemplo.
  • Información sencilla con pictogramas y en braile para personas con alguna discapacidad visual.
  • Capacitación a la Brigada Correcaminos, en la que se hablará de temas como empatía ante las discapacidades, qué hacer frente a personas con discapacidad y hacer ajustes que permitan condiciones de igualdad como el aseguramiento de la comunicación efectiva entre las personas.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 4.4 millones de personas entre 16 y 39 años de edad con algún tipo de discapacidad, por lo que procederán a hacer el plan de vacunación para este sector.


publicidad puebla
 

POB/KPM